«El don de la mirada»
Vicente Nieto Canedo.
Fotografías 1936-”1967
Coordinación: Amando Casado Martínez y Subdirección General de los Archivos de España. Documental: Jesús Palmero Alonso. Ed. Ministerio de Cultura: Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas / Instituto de Estudios Bercianos, Madrid, 2011. 248 pp.
La intensidad del estudio y puesta en valor de la fotografía desde diversas instituciones públicas, y también privadas, merece siempre el reconocimiento, por el significado, tanto testimonial como estético, de sus imágenes.
En este contexto hay que situar la magnífica recuperación del berciano Vicente Nieto Canedo, con un patrimonio casi secreto, que ya había expuesto en Ponferrada en el año 2009, exposición organizada entonces por el Instituto de Estudios Bercianos. Ahora un catálogo-libro, que sirve de soporte de una exposición -”y es lo que, a la postre, queda-”, en edición espléndida, ofrece una visión cercana de una obra discretamente conocida que nos deja unos 5.000 negativos en diverso formato realizados entre 1933 y 1967, año en que abandona la fotografía por motivos laborales, negativos que se convierten en testimonio de una época singular de la historia de España: «Las imágenes de la guerra civil -”escribe la ministra Ángeles González-Sinde en la página que abre la publicación-”, en las que no hay ningún rastro de épica y en las que el drama está a veces coloreado por la ternura, o las imágenes cotidianas de esa España de posguerra que dormita con una cierta felicidad y con un provincianismo asfixiante, tienen un reverso en el que la existencia cobra su propio pulso: la resignación de esas ancianas vestidas de negro que pasean riendo por la calle de una aldea; la esperanza de los jóvenes que miran a través de ventanas o de umbrales; la angustia del soldado que sujeta el fusil o que juega con él para entretener los pensamientos; la opresión de esos espacios abiertos en ciudades desiertas en las que no pasa nada; la calma ignorante de enamorados que pasean de la mano o miran a un horizonte; la inocencia de niños que distraen el tiempo con juegos o con desamparo».
En fin. Estamos ante un magnífico volumen, en formato amplio, en el que, además de los dos centenares de fotografías seleccionadas para esta publicación, se analiza, desde el rigor y la profesionalidad, la obra de este fotógrafo leonés de escaso conocimiento técnico pero de «una mirada muy intuitiva, apuntando las claves de su estilo fotográfico en el futuro», según apunta Amando Casado en la Presentación: Vicente Nieto Canedo. El don de la mirada . Hay también textos luminosos y aclaradores de Manuel Jesús Álvarez García ( De un tiempo, de un país: Las razones de Vicente Nieto Canedo, «El fotógrafo que sabía mirar y al que nadie vio» ), Roberto Castrillo Soto ( Fotógrafo de lo real ) y Jesús Gómez Isla ( Vicente Nieto Canedo. Escenas para una cosmogonía de la vida cotidiana ). Se ofrece igualmente, en las últimas páginas, una Cronología , elaborada por Ester Catoira Fernández y Marcos López Rodríguez.
Se incluye DVD en contracubierta posterior: La mirada furtiva , de Jesús Palmero Alonso.
Un verdadero «rescate», un trabajo laboriosamente ejemplar.