Diario de León

Los peligros y las inseguridades que acechan a la juventud

Publicado por
A. D. G.
León

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Emaús

Alessandro Baricco. Ed. Anagrama, Barcelona, 2011. 160 pp.

En el marco del festival literario Kosmópolis 2011, el escritor italiano ha señalado que le gusta mucho poder cambiar de registro y presentar cosas diferentes. «A los lectores, en realidad, les gustaría que el escritor hiciera siempre el mismo libro. Pero yo no puedo pasarme la vida escribiendo Seda ». Por eso ha agradecido a sus editores -“en el caso de España, Anagrama en castellano y La Magrana en catalán-” que sigan apostando por él y por una obra como Emaús , en la que, con algunos elementos autobiográficos, no obvia ni la influencia del catolicismo en un país como Italia, ni conceptos como el pecado y la salvación.

«La vida es larga y el escritor debe explorar muchas zonas, hacer libros muy distintos. Esta emigración es el aspecto más fascinante de mi trabajo y es, asimismo, muy excitante ver cómo mis lectores migran conmigo», ha sentenciado.

Preguntado por la dificultad de meterse en la piel de personas jóvenes, que se inician en la vida, Baricco ha reconocido que no fue una tarea agradable, aunque desde el punto de vista profesional sí fue «muy emocionante». Abundando en ello, ha precisado que tuvo que repescar recuerdos y vivencias reales y se dio cuenta de que su adolescencia y juventud no es un período que recuerde como «particularmente feliz». Sin embargo, dice que hacía años que quería tratar esa etapa y, de hecho, esta nueva novela corte la escribió en apenas seis meses, aunque haya sido la más difícil desde un punto de vista emocional. «No es por azar por lo que ahora estoy escribiendo un libro ligero y más divertido, una especie de cura de Emaús », confesó.

No ha escondido que Emaús fue difícil desde un punto de vista técnico, porque «la voz narradora es muy extraña, como una superposición de muchas voces», y es como «escuchar música con dos instrumentos distintos pero de manera simultánea».

A pesar de que los cinco protagonistas de la obra viven en un espacio y un tiempo indeterminados -”una ciudad del norte de Italia en los años setenta-”, Alessandro Baricco cree que la juventud de entonces tiene muchas similitudes con la de ahora, porque la mirada sobre la vida es la misma. «Es un tiempo -”ha dicho-” en el que haces muchísimas cosas, de manera muy intensa, pero ¿de verdad se entiende todo lo que haces?». A su juicio, esta «disintonía» crea la mirada de los jóvenes sobre el mundo y el que luego se necesite toda una vida para curarse de ello.

En cuanto a la influencia de la religión en la vida de muchas personas, el escritor turinés asevera que en la novela no se posiciona ni a favor ni en contra, porque «la religión es un paisaje, y no se puede estar ni a favor ni en contra de eso». Sin embargo, sí queda claro tras leer estas páginas que «una formación religiosa muy seria y muy radical genera desadaptados destinados a sufrir».

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