Cerrar

Publicado por
NICOLÁS MIÑAMBRES
León

Creado:

Actualizado:

¿QUÉ FUE DE JOAQUÍN HEREDIA? Seleccionador nacional de fútbol. Prototipo de un «paseado» de la Guerra Civil

José Luis Gavilanes Laso. Prólogo de Alberto Reig Tapia. Ed. Lobo Sapiens, León, 2011. 136 pp.

Es sobradamente conocida la tarea investigadora llevada a cabo en distintos medios por José Luis Gavilanes Laso. Aparte de sus abundantes estudios sobre la cultura portuguesa, ha estudiado con admirable rigor personajes y sucesos de la historia española reciente, un campo siempre delicado. En ¿Qué fue de Joaquín Heredia? insiste en este aspecto, tratando de aclarar las causas de la muerte de este ilustre personaje de vinculación leonesa, con el que la historia está en deuda.

Madrileño de nacimiento, Joaquín Heredia sin embargo solicita desde Tarragona su traslado a León en 1930 como funcionario de Hacienda. Probablemente lo hace, sugiere José Luis Gavilanes, por su honda amistad con Hipólito Romero Flores, catedrático entonces del Instituto Padre Isla. El objetivo de la obra es intentar descubrir el motivo de que Joaquín Heredia fuera fusilado el 21 de noviembre de 1936. Ocurrió en las proximidades de Mansilla de las Mulas, «recibiendo sepultura en el sitio denominado ´Monte Moral´», aunque, según el autor, «lo más correcto sería decir la finca La Mata del Moral, propiedad del magnate leonés Octavio Álvarez Carvallo».

No resulta fácil de entender que Joaquín Heredia (hombre de vinculaciones religiosas, presidente de la Cruz Roja de León, patriota, sin vinculación manifiesta con las ideas de izquierdas, seleccionador nacional de fútbol-¦) muriera de forma tan alevosa. Como es difícil de entender su prisión en San Marcos, evocada con detalle por Victoriano Crémer. Para José Luis Gavilanes la única hipótesis medianamente admisible es su vinculación con la Masonería, en alguna de cuyas listas figuraba.

Sea cual sea la clave de un asesinato tan ominoso, es indiscutible la calidad de la obra de José Luis Gavilanes, avalada por documentos incuestionables, localizados con una prolijidad y exquisitez investigadoras realmente excepcionales.