Cerrar

«El corazón empezó a latirle con tanta fuerza-¦»

Publicado por
ALFONSO GARCÍA
León

Creado:

Actualizado:

En:

Romeo y las margaritas negras

Eugenia Alcázar (Texto e Ilustraciones). Ed. MacMillan (col. Librosaurio), Madrid, 2011. 46 pp. A partir de 6 años.

No es extraño en este campo encontrarse con autores únicos, responsables quiero decir de texto e ilustraciones. No sé si es o no mejor, supongo que sólo los resultados contienen posibles juicios de valor. El mío, en este caso, no puede ser más que muy positivo, dado que a la belleza de uno y otras se suma el resultado del conjunto, muy integrado y de perfecto equilibrio, en una edición cuidada sobre papel de calidad. Preciosas ilustraciones, vivas y modernas, con predominio de rojos y negros, que ocupan un notable espacio en la paginación y tienen un acentuado tono narrativo, acorde con el texto, breve. Éste, de diálogos sencillos, con no pocos toques de humor, gracia e ironía, se acerca a los intereses de los jovencísimos lectores a través de la animación personificada de flores y animales.

Y ésta es la historia que cuenta.

Julieta se asoma todos los días al balcón, muy arreglada y requetepeinada. Intenta ver a su vecino Romeo, «el elefante más guapo del mundo», del que está enamorada. Pero él no se fija en Julieta y, a pesar de ser invitado a tomar el té en su casa, no acepta, poniendo como disculpa que «no quería pisar las margaritas negras que habían salido en el camino».

Para evitar disculpas y conseguir su presencia en casa, Julieta arrancó las margaritas negras. La disculpa ahora fue que no podía tomar té porque le producía sueño y pérdida de memoria. Entonces descuidó ella su belleza y se dedicó intensamente al cuidado de las margaritas. ¿Tendría algo que ver que Julieta pensase menos en sí misma? Lo cierto es que a raíz de esta actitud a Romeo «el corazón empezó a latirle con tanta fuerza que tenía que darse golpecitos para calmarse, respirar profundamente y cerrar los ojos. Era el amor, esa cosa tan rara que te hace descubrir lo especial que es alguien mientras hace pequeñas cosas».

Una curiosa, tierna y simpática historia.