Diario de León

Romance y terror, un binomio que funciona en la literatura juvenil

Si hay un binomio que funciona en la literatura juvenil es el que nace de la unión entre el romance y el terror, en alza imparable desde que Stephanie Meyer publicara en el 2005 la saga vampírica de Crepúsculo, a la que han seguido cientos de

Portadas de algunos de los títulos a los que se alude

Portadas de algunos de los títulos a los que se alude

Publicado por
CONCHA CARRÓN
León

Creado:

Actualizado:

Al fenómeno de las obras denominadas por las editoriales «distópicas», en las que la historia transcurre dentro de una utopía perversa, opuesta a una sociedad ideal, se une el de las trilogías, categoría en la que se enmarcan la mayoría de las novelas incluidas dentro de la literatura juvenil.

Así, SM incluye entre sus últimas novedades Delirium , primer volumen de una trilogía en la que la estadounidense Lauren Oliver recrea un futuro verosímil donde los jóvenes son intervenidos para extraerles la parte del cerebro encargada de controlar las emociones con el fin de garantizar una vida sin amor y sin sufrimiento, «segura, predecible y feliz».

La obra de Oliver, autora de otros títulos como Si no despierto , está dirigida a lectores a partir de 14 años y sale a la venta con una tirada inicial de 14.000 ejemplares.

Predestinados , de Roca Junior, reúne en torno a una trilogía amor y tragedia, aunque en esta ocasión su autora, Josephine Angelini, se inspira en los mitos clásicos griegos, que darán título a los herederos de la saga: El jardín de Perséfone e Ilión .

Alfaguara juvenil, consciente del éxito del fenómeno paranormal, lanza al mercado Flores de sombra , de Sofía Rhei, en el que su autora pregunta al lector qué haría «si el equilibrio entre dos mundos dependiera de ti».

Juntos , de Ally Conde y publicada por Montena, es la primera entrega de una trilogía que ya ha triunfado en países como EE.UU., en la que se narra una historia de amor situada «en un mundo terroríficamente perfecto».

Adaptación cinematográfica

Otro rasgo común en muchas de las novelas juveniles, como la de Juntos o la de Delirium , es la compra por parte de las productoras de los derechos para su adaptación cinematográfica, así como la creación de perfiles de sus protagonistas en las redes sociales.

También al sello de Montena pertenece Extras , de Scott Westerfeld, cuarta parte de la saga Traición , Perfección y Especiales , con más de 60.000 ejemplares vendidos, en la que se anuncia que tras el fin de la era de los perfectos, «un nuevo mundo se abre camino-¦ no necesariamente mejor».

Night world 3. Cazadora (Destino), de L. J. Smith, autora de Crónicas vampíricas , mezcla vampiros, hombres lobo, brujas y criaturas cambiantes en la sociedad secreta de Night World, una organización con normas muy estrictas en la que el amor infringe todas sus leyes.

Más de vampiros en Bendecida por la sombra , la última parte de la trilogía Vampire Academy , en la que su autora, la norteamericana Richelle Mead, tiene el mérito de crear un elenco de personajes distintos en un medio, el de la literatura vampírica, en el que parece que está todo inventado.

El extraño (Minotauro), de Col Buchanan, se enmarca en el género de la fantasía épica protagonizada por un veterano asesino a sueldo y su aprendiz, quienes prometen sumergir al lector en un mundo «de sangre y muerte».

La serie Medianoche (Montena), de Claudia Gray, publica Renacer , cuarto y último título de la saga que ha revolucionado los foros de literatura romántica y cuyas fans españolas han creado blogs en internet para comentar las aventuras de la fantasma Biancha y el «chupasangre» Lucas.

Por el momento, y mientras la crisis continúe afectando a las ventas literarias también juveniles, parece probable que las editoriales sigan apostando por un género que, a falta de novedades, sigue interesando a los jóvenes lectores.

tracking