Cerrar

Publicado por
NICOLÁS MIÑAMBRES
León

Creado:

Actualizado:

Comedia, farsa, tragedia

Francisco Hernández Sánchez. Prólogo de Antonio Sánchez Zamarreño. Gráficas Cervantes-”I.E.S. Lucía de Medrano, Salamanca, 2010. 140 pp.

Inesperadas y felices son, en efecto, estas experiencias dramáticas en un centro de enseñanza. Lo son porque el centro salmantino mantiene una colección editorial, «Pasión del Lucía», que sobrepasa largamente la docena de títulos y porque alguno de ellos, como éste, ha servido como texto de representaciones dramáticas para los alumnos. La obra armoniza por tanto la inspiración de su autor, Francisco Hernández, y la vocación teatral de los estudiantes, que le dan vida a la obra en el escenario. Esta doble actividad dice mucho del espíritu que flota en el centro. La producción dramática de Francisco Hernández incluida en esta entrega editorial pretende ser reflejo, dentro de su brevedad, de los géneros esenciales del teatro: comedia, farsa y tragedia. Todo ello ajustado a una temática y a unos recursos que puedan resultar accesibles a los alumnos.

La primera de las obras, La fiebre es, desde alguna perspectiva, la crónica de Ignacia, una mujer frustrada, incapaz de llevar a cabo su realización social y sentimental. Tal vez sea excesivo ver en la obra ecos lorquianos o un mensaje de tesis, especialmente porque el desarrollo mantiene un tono constante de sátira y de humor ácido y grotesco. Insistiendo el recurso del tratamiento de lo onírico, la obra está concebida desde la triple perspectiva del paso del tiempo, lo que le permite una visión de humanidad en la diacrónica.

La segunda de las obras, la farsa titulada Caperucita vestida de pantalones vaqueros , responde al planteamiento y a las exigencias del género, con una particularidad: la incorporación de expresiones y chascarrilos populares, muy familiares al mundo del alumnado. Si la representación se lleva a cabo, como sugiere el autor, con un decorado y vestuario «del tiempo del cuento, escrito hace 101 años», el efecto cómico será superior gracias al recuso de la anacronía.

La tragedia, el género teatralmente más excelso, cierra la obra, representado por Y fue-¦ en Navidad! El terrorismo es la fuente dramática de donde mana el contenido argumental, sustentado esencialmente por las tribulaciones de una madre que espera ansiosa el retorno de su hija, una terrorista arrepentida.

Desde esta triple visión de las obras de Francisco Hernández, el teatro se actualiza y cobra nueva vida y, sobre todo, se convierte para el alumnado en camino de aproximación hacia un espectáculo frecuentemente lejano a las aulas.