Nuevas aportaciones al románico de Castilla y León
San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno. El románico de las domnas
José Maiso González-J. Ramón Lagunilla Alonso. Gráficas Zamart, Palencia, 2010. 134 pp.
En la caudalosa bibliografía sobre el románico el hallazgo de noticias novedosas resulta milagroso y la obra de José Maiso González y José Ramón Lagunilla las ofrece, como se apunta en el subtítulo, «el románico de las domnas», cuestión femenina ésta aclarada en el libro.
Es curiosa la génesis de la obra, como se explica en la «Introducción»: la participación de un grupo de alumnos del Instituto «Sem Tob» de Carrión en el concurso «Los Nueve Secretos», en el que, en 2007, se alzarían con el segundo premio. El objetivo del trabajo era preciso: «la pronta restauración y vuelta (-¦) de las telas islámicas de San Zoilo de Carrión, expuestas en ´Las Edades del Hombre´ en Ávila el año de 2004». El ambicioso objetivo del trabajo escolar se convirtió, con un tratamiento científico más profundo, en el objetivo del presente libro. Se advierte que, en una obra de esta condición, no hay pretensión alguna de aportar documentación nueva, pero sí una lectura distinta del corpus existente.
El estudio se compone de seis bloques que, en su recorrido histórico, tienen como destino erudito cuatro iglesias, consideradas como esencia del románico: San Isidoro, San Salvador de Nogal, San Martín de Frómista y San Zoilo. En este aspecto, los autores arriesgan una hipótesis novedosa: que el Monasterio de San Zoilo, dueño de estas telas extraordinarias, «tenga la capacidad, esta es la hipótesis del libro, de construir uno de los primeros templos del románico pleno» (p. 39). El hecho de que su construcción en el siglo XI estuviera alentada por cuatro mujeres explica la referencia al románico de las domnas, con el que tienen clara relación las telas islámicas de Carrión .
La obra finaliza con una clara y justa reivindicación de las telas: su conservación en el monasterio de San Zoilo, su destino original.