Cerrar

DANIEL NÉSQUENS. GANADOR DEL PREMIO -œEL BARCO DE VAPOR-

-œAprovecho la yema de huevo para mojar pan-

Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967) obtuvo el premio -œEl Barco de Vapor- 2011 con Mi vecino de abajo, una obra cargada de humor e ironía. La vida cotidiana se convierte en insólita a ojos

Publicado por
ALFONSO GARCÍA
León

Creado:

Actualizado:

Con propuestas didácticas

Antología de cuentos y algunos poemas , Juan José Lage Fernández. Ed. Octaedro (col. Recursos), Barcelona, 2011. 190 pp.

E l asturiano Juan José Lage Fernández, autor de este libro, es ya referencia ine-vitable en la promoción de la lectura, a la que dedica tiempo, entusiasmo y sabiduría. En el Prólogo de este nuevo libro, y conforme a esta línea de su dedicación, deja las cosas claras desde el principio: -œEl objetivo de esta antología -“escribe-” es poner a disposición de maestros y maestras una serie de cuentos y poemas de los mejores autores actuales que les faciliten la narración oral -“la mejor estrategia de animación a la lectura que conozco-” y que, por consiguiente, favorezcan la adquisición de hábitos lectores entre el alumnado-.

Sin perder de vista ni un solo momento este objetivo, Lage Fernández ha concebido fundamentalmente la obra como una antología. Una buena antología de cuentos (autores españoles, autores extranjeros, cuentos populares) y de poesía, con especial atención a -œHistorias populares rimadas-, hecho que subraya como -œun intento por conjugar la fascinación que provocan los cuentos populares con el interés que en los niños y niñas despiertan las rimas o pareados-. Es importante subrayar esto, puesto que si, por una parte, -œla poesía no tiene sentido sin el sonido-, por otra esta dimensión se ha olvidado con excesiva frecuencia en el aula. Mucha teoría, excesiva, poca incidencia en el ritmo, en la musicalidad. Poco interés como consecuencia, lógica sin duda.

Si en el Prólogo aparecen, en este afán por entusiasmar con la lectura, algunos consejos, sencillos pero atinados, el último capítulo (-œTalleres de cuento y poesía-) es igualmente breve pero intenso. Si el autor, con muy buen criterio, a mi juicio, no es partidario de una avalancha de cuestiones sobre la lectura, sino de asumirla en un ambiente relajado y distendido, ofrece propuestas sencillas, claras, divertidas, sólidas de saber. Sin atosigar. -œVarias propuestas -“dice-” para jugar con palabras, poemas y cuentos-. Verdad es, en definitiva, que se cumplen con creces los dos objetivos esenciales de este libro. Selección antológica para el ejercicio de la lectura y talleres de escritura creativa por medio de una serie de sencillas propuestas.

Para quienes estén interesados en profundizar en esta dirección, al final añade una buena bibliografía básica y algunos apéndices, como ese -œDecálogo del buen contador de cuentos-. Un nuevo libro para enriquecer la -œBiblioteca- pedagógica de centros de enseñanza y bibliotecas públicas.