Diario de León

«Discúlpame por elegirte heredera de mi intimidad»

Publicado por
ALFONSO GARCÍA
León

Creado:

Actualizado:

La pasión última

de Carlos V

María Teresa Álvarez. Ed. Martínez Roca, Madrid, 2011. 192 pp.

Hija ilegítima de Juan de Austria, nieta del emperador Carlos V, Ana de Austria es abadesa del monasterio de Santa María de las Huelgas. Profesa un amor profundo «a mi padre, aquel ser maravilloso al que nunca pude conocer, y que al igual que yo fue hijo ilegítimo». El emperador, viudo y abatido, encontró consuelo en los brazos de la joven y bella Bárbara Blomberg — Bárbara Blomber, la nostalgia de la amante es el subtítulo de la novela—: de ese amor nace Juan de Austria, el héroe de Lepanto. De su abuela, Bárbara Blomberg, «la Madame», decían cosas terribles. «Yo la odiaba —cuenta Ana de Austria— porque tampoco me quería y nunca deseó conocerme». Y, sin embargo, «¿cómo decir a nadie que yo… en el fondo de mi corazón envidiaba a mi abuela?». Y es que la abadesa es muy consciente de que muchas monjas de entonces, como ella, «sin sentir ninguna vocación, habíamos sido obligadas por distintas circunstancias a vivir encerradas en un monasterio».

Ana de Austria, Ana de Jesús en religión, reconstruye esta historia a través de unas supuestas cartas de su abuela: «Creo —escribe la narradora—que, en el fondo, lo que perseguía con estas cartas era dejar constancia de su historia para la posteridad; que todo el mundo conociese su nombre y su relación con Carlos V».

Afirma también que «las cartas fueron el lazo que me unió con el mundo exterior, con la vida». Porque, al mismo nivel de la historia principal, engarzada con ella, cuenta la vida propia, sus recuerdos y esperanzas, los sueños y deseos. Entre todo ello, un desconcertante acontecimiento, entre la realidad, la leyenda y la ficción: el supuesto regreso del desaparecido rey de Portugal, don Sebastián. Allá por 1621, un pastelero de Madrigal, llamado Gabriel de Espinosa, irrumpe en la vida de Ana de Austria, ya monja profesa, que se enamora rápidamente de este misterioso hombre que parece ocultar un secreto. Ciega de amor, cree en su palabra y empeña sus joyas y su honor para que pueda recuperar el trono perdido. Pero Felipe II no va a permitir perder tan fácilmente la corona portuguesa. La tragedia no tarda en estallar…

Dos vidas en paralelo, dos vidas de pasión y sufrimiento, abuela y nieta, que añaden a los acontecimientos personales no pocos políticos, las guerras religiosas, la lucha por el poder… Un desfile de personajes, curiosos no pocos, que enriquecen y diversifican el panorama. Intriga de situaciones y personajes que van haciendo ganar en intensidad acción e interés, con interesantes descripciones y una buena adecuación del lenguaje a las circunstancias y el tiempo.

Una buena lectura.

tracking