Diario de León

Publicado por
F. ALLER
León

Creado:

Actualizado:

La Cruz de Casarrubios.

Juan de Dios santo y judío

Ángel Ballesteros Sahorí. Edilesa, León, 2011. 880 pp.

En la voz más autorizada del profesor Miguel Cordero del Campillo está sin duda la mejor definición del autor y su obra, del Ángel Ballesteros Sahorí y La Cruz de Casarrubios. San Juan de Dios santo y judío : El doctor Ballesteros «escribe con fluidez y elegancia, maneja con habilidad y precisión el vocabulario, y demuestra una sólida cultura cuando enmarca la acción de sus personajes en un ambiente que describe con rigor y minuciosidad».

De esta forma, el lector que se adentra en las casi 900 páginas de la novela tiene en todo momento vivo el contexto histórico en el que se desarrolló la vida de Juan Ciudad Duarte, el librero loco de Granada que fraguó la obra más ingente de ayuda a los menesterosos y desposeídos de aquella España tan convulsa del siglo XVI.

Confiesa el propio autor que la novela tiene su génesis íntima en un acto de amor, como respuesta a borbotones para conjurar el drama personal que él mismo desvela en una dedicatoria que es el más perfecto poema, porque sale del alma. Y es la novela también la búsqueda de una respuesta ante las sombras intencionadas que desde hace cinco siglos han rodeado los orígenes de un personaje excepcional. Indagación llevada a cabo a lo largo de 18 años y que fue escrita de forma intensa e intensiva, consumiendo miles de horas «como un desahogo del alma».

El lector sabrá agradecer este «desahogo», porque encontrará una novela plena, en absoluto una biografía al uso. Y menos una «biografía de santos». Quiere esto decir que el libro ofrece todo aquello que se exige a una buena novela: intriga, pasión, sorpresa, morbo… Pero además, rigor en la investigación histórica y advertencia honesta sobre lo real y lo imaginado. Lo extraordinario es que lo documentado es irrebatible y aquello que el autor ha fabulado es verosímil, muy verosímil.

Ángel Ballesteros, en definitiva, se revela aquí como un novelista consumado. Porque como escritor ya había dado pinceladas maestras en algunos discursos (memorable es el que pronunció con motivo de su ingreso como miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias y León) o en el libro que recoge la Historia del Hospital San Juan de Dios de León , centro del que fue director médico entre los años 1995 y 2001. El doctor Ballesteros ha ejercido la especialidad quirúrgica durante más de 45 años, desde 1965 en León, y ahora ha cambiado el bisturí por la pluma con la misma entrega, con igual pasión. Hombre de retos, tiene el alma entrenada para superar obstáculos y para acudir a nuevas citas con quienes nos declaramos sus lectores.

tracking