Diario de León

Para tener en cuenta

Reunidos los mejores y más conocidos

León

Creado:

Actualizado:

El gran libro de los Villancicos

Edición de Silvia Iriso. El Aleph Editores, Barcelona, 2011. 368 pp.

Aquí encontrará el lector cientos de villancicos, conocidos y no tanto, con las notas y sugerencias suficientes para entender y sentir más estos textos tan arraigados y entrañables. La presente antología ofrece una muestra de los quinientos años de historia del villancico, una composición que nació siendo popular y cantada. «Otras hay», insistía un poeta del siglo XVI, «que sirven para representar y para otros propósitos, pero esta solo para la música». Es fácil imaginarse a las primeras piezas animando una celebración («Pinguele respinguete / qué buen San Juan es este») o pregonando un mal de amor en un contexto más íntimo («Más vale trocar / placer por dolores / que estar sin amores». «Con qué la lavaré, / la tez de mi cara? / ¿Con qué la lavaré, / que vivo mal penada?»). El éxito de estos cantares fue enorme. Hasta el punto de atraer la atención de la Iglesia: catedrales, capillas, monasterios… todos comenzaron a encargar villancicos con que animar sus festividades más populares, sobre todo la Nochebuena. Pero la «fiebre» del villancico, cada vez más colorido y espectacular, constituyó a la vez su ocaso en la segunda mitad del Setecientos. Su particular renacer llegó con el siglo XX, cuando su nombre se asoció a la composición celebrativa de la Navidad que conocemos en la actualidad. Y así seguimos hoy cantando, con estribillo y coplas, en la estela de una rica tradición, intrínsecamente castellana.

Un libro delicioso y necesario, cercano. Esa cercanía se duplica, además, para nosotros al saber la referencia y el reconocimiento a nuestra Capilla Clásica, que ha no sólo interpretado villancicos, sino que, como otras corales, ha publicado sus fondos utilizando los mecanismos que ofrece Internet. Y también porque entre los villancicos de la Edad Contemporánea, se publican dos de Victoriano Crémer («Campanas las de Belén» y «Te nacemos, Niño-dios, entre pajas»), en la línea que define su obra.

tracking