Cerrar

Publicado por
NURIA SÁNCHEZ VILLADANGOS
León

Creado:

Actualizado:

Educación y Literatura.

Homenaje al profesor Justo Fernández Oblanca

(coord. José María Santamarta Luengos). Ed. Universidad de León, 2011, 518 pp.

Lo más bonito y lo más tremendo de la vida es que es imprevisible y que cada día nos sorprende, dejándonos indefensos ante lo que el destino nos tiene preparado a cada uno de nosotros. Precisamente por la imprevisibilidad de cada instante, es necesario que una de las metas que nos hemos de plantear los seres humanos es la persecución tenaz por dejar en los demás una huella imborrable de lo que somos, de la bondad que habita en nosotros y del amor que somos capaces de transmitir, a través de nuestros actos y nuestra forma de ser, a los que nos rodean. La posteridad, de una manera u otra, siempre acaba recompensando a las personas que se han hecho querer y han dejado un rastro indeleble, como muestra el libro Educación y Literatura. Homenaje al profesor Justo Fernández Oblanca , editado por el Área de Publicaciones de la Universidad de León donde priman, fundamentalmente, los cumplidos in memoriam hacia el que fue Decano de la Facultad de Educación, pero sobre todo hacia su persona y su labor como docente, pues muchos han sido los amigos y compañeros de trabajo que no han querido perder la oportunidad de brindar un último adiós al profesor Fernández Oblanca.

Tras una presentación realizada por el Rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el actual Decano de la Facultad de Educación, José María Santamarta, la obra se estructura en tres bloques principales. El primero de ellos, titulado Palabras para el recuerdo , constituye la parte más emotiva de todo el libro, pues es un conjunto de sentidas sensaciones y de recuerdos amables que diferentes amigos, conocidos y compañeros de trabajo, como Alejandro Canedo, Antonio Gamoneda, Eduardo Keudell, Francisco Flecha, Ildefonso Rodríguez, Manuel Cuenya o Tomás Sánchez Santiago, entre otros, realizan por y para Justo Fernández. Dentro del segundo bloque, titulado Educación , se recogen una serie de artículos académicos llenos de interesantes y reveladoras reflexiones acerca de los planes de estudio y los sistemas educativos, la neuropsicología, la pedagogía, el absentismo escolar, los centros de formación del profesorado, los libros de texto escolares, los archivos documentales, etc. que se encargan de ofrecernos auténticos devotos de la cuestión educativa de aquí y de allí como Blanca L. Doménech, Carlos Cabo, Dionisio Manga, Isabel Cantón, Josefa Gallego-Lorenzo, Leslie Caul, Maureen Thatcher, María Teresa Mata, Marta Prieto, Maximino Prieto, Óscar Fernández o Salvador Rus, entre muchos otros. Finalmente, el tercer bloque, titulado Literatura , menos extenso que el anterior, pretende ser un canto al arte literario y un conocimiento exhaustivo sobre épocas y autores dispares que nos acercan profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, como Armando López Castro, F. Javier Ordiz, José Carlos González Boixo, José Enrique Martínez, José Mª Balcells o Mª Luzdivina Cuesta, o de otras universidades, como Jaime García o José María Fernández.

El libro homenaje a Justo Fernández Oblanca se convierte así en multidisciplinar para deleite de los lectores, los cuales, si le conocieron, como es mi caso, pueden admirarle aún más, y, si no tuvieron esa suerte, pueden empezar a hacerlo y a valorar a una persona que vivió su trabajo con total dedicación. Además, el libro guarda una sorpresa final, pues va a acompañado por un CD-Rom que contiene una entrevista realizada a Justo Fernández Oblanca por los alumnos del C.R.A. de El Burgo Ranero en la emisora Onda Chachi en 2007, y una serie de fotografías del evento que redondean el recuerdo perenne de nuestro profesor, «pues nosotros, los que nos debatimos en la supervivencia, los sobrevivientes momentáneos, no queremos el olvido, pero somos casi por entero ignorancia».

Cargando contenidos...