Diario de León

Lecturas diversas, miradas diferentes

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La espada de los templarios

Paul Christopher. Ed. Algaida, Sevilla, 2011. 390 pp.

Tras pasar la vida en primera línea de fuego, el soldado de élite John Holliday ha decidido retirarse para terminar su carrera como instructor en West Point. Pero la muerte de su tío revela la existencia de una misteriosa espada medieval, envuelta en el estandarte de la batalla de Adolf Hitler. Cuando alguien provoca un incendio con el fin de recuperar la espada, Holliday se verá inmerso en una guerra que lleva librándose durante siglos. Acompañado por su intrépida sobrina Peggy, deberá ahondar en el pasado y reconstruir el puzle que ha sido la vida de su tío y su relación con los enigmáticos guerreros conocidos como los caballeros templarios, haciendo frente a unos rivales tan astutos como implacables que no dudarán en morir por la causa que defienden… o matar a Holliday por atreverse a desvelar su pasado.

¡Rumbo a Poniente!

[Westward Ho!]

Charles Kingsley. Ilustr.: N. C. Wyeth. Ed. Rey Lear, Madrid, 2011. 600 pp.

En tiempos de Su Graciosa Majestad Isabel I, Gran Bretaña le disputa a España el dominio del mar. Piratas como Francis Drake obtienen los favores de su Reina atacando a los barcos españoles procedentes de América. Esta es la historia de Sir Amyas Leigh, uno de esos jóvenes caballeros, que se inicia en la piratería emprendiendo viaje hasta el Caribe para enfrentarse a la Armada de Felipe II, medir su valor con las tropas del enemigo y salvaguardar la honra de su amada Rose Salterne, perdida entre los brazos de don Guzmán de Soto. Duelos a espada, persecuciones y abordajes navales, paisajes exóticos y misteriosos tesoros escondidos pueblan esta novela, considerada el gran relato de aventuras navales del siglo XIX. La fama de ¡Rumbo a Poniente! (en inglés Westward Ho! ) es tal que da nombre a un pueblo de Devon, el único de toda Inglaterra que lleva admiración, y al internado donde Rudyard Kipling estudió y se inspiró para escribir Stalky & Cº . Esta edición íntegra, traducida expresamente por Susana Carral, incorpora todos los dibujos a color que el gran ilustrador norteamericano N. C. Wyeth realizó en 1920 para la mítica edición neoyorquina de Charles Scribner’s Sons.

La conspiración de Venecia

Jon Trace. Ed. Bóveda, Sevilla, 2011. 630 pp.

Cuando el sacerdote Tom Shaman decide viajar de Los Ángeles a Venecia, se encuentra mucho más que las vacaciones que esperaba: Un asesino en serie está ejecutando unos brutales crímenes rituales. Reclutado por la política italiana, Tom se une a la investigadora Valentina Morassi para bucear en la historia más oscura de la ciudad, desde los etruscos del 700 a. C. y el libertinaje sexual de la Italia del siglo XVIII, a los agitados bajos fondos de la Venecia actual. Mientras Valentina y Tom siguen el rastro de los asesinatos a través de los siglos, descubren un secreto mortal, un secreto que generaciones han matado por proteger: un inestimable mosaico etrusco conocido como Las Puertas del Infierno … Vertiginosa y escalofriante, esta novela lleva a los lectores a un viaje aterrador por la ciudad atrapados por un secreto moral porque a veces hay una poderosa razón para enterrar el pasado.

Los ojos de Ezequiel

están abiertos

Raymond Abellio. Prólogo: Adolfo Castañón. Duomo Ed., Barcelona, 2011. 404 pp.

Los ojos de Ezequiel están abiertos narra las vicisitudes amorosas, políticas y espirituales del joven hispanofrancés Pierre Dupastre, un excombatiente de las Brigadas Internacionales en Guadalajara y Barcelona, y las relaciones que éste mantiene con su esposa Sylvie, con el luciferino periodista Drameille, con la seductora Hélène, y con un benedictino de la abadía de Montserrat, su maestro Luis Carranza. Con la guerra civil española, la segunda guerra mundial y la inmediata posguerra en Francia como telón de fondo, Dupastre, que ha abandonado la militancia política y ha decidido ponerse a escribir una novela bajo seudónimo, puesto que está en la clandestinidad, recibe de manos de Drameille unos explosivos documentos que demuestran las traiciones de altos mandos comunistas durante el período de entreguerras, para que sea él quien los haga públicos. A partir de este inicio, la narración combina magistralmente una heterodoxa búsqueda religiosa, que toma forma en las aspiraciones de «comunismo sacerdotal» del profético padre Carranza y de sus discípulos; la acción política, a través de la conspiración, el terrorismo y el asesinato; y la pasión erótica, encarnada en las dos mujeres que marcan el excepcional camino de Dupastre. La novela es una novela casi secreta, gnóstica, anarca y metapolítica de asombrosa actualidad.

Peter Pan

J. M. Barrie. Edición de Ana Belén Ramos. Ed. Cátedra (col. Letras Universales), Madrid, 2011. 470 pp.

Son pocos los escritores que como James Matthew Barrie pueden presumir de haber contribuido con su escritura a la creación de un mito. Autores de la talla de Mark Twain o Robert Louis

Stevenson eran plenamente conscientes en su época de la valía artística de Barrie. Aunque su obra más conocida suele prescribirse para niños, la complejidad y la madurez de su discurso lo excluyen no pocas veces del canon de la literatura infantil, por lo que a menudo queda relegado al limbo o país de Nunca Jamás de los inclasificables. Muchos y variados son los textos del escritor escocés que se relacionan en mayor o menor medida con el personaje de Peter Pan. El niño que no quería crecer es la luz y la oscuridad de una época que sigue siendo la nuestra y ha calado en nuestra sociedad de manera insólita. Esta edición reúne una nueva traducción del corpus esencial de Peter Pan , es decir, de todos aquellos títulos escritos por Barrie en los que Peter Pan es el principal protagonista.

Memoria poética

de la Alhambra

Edición de José Carlos Rosales. Ed. Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2011. 496 pp.

La Alhambra es una ciudadela de palabras, pues al lado de la arcilla y el yeso, junto a materiales tan humildes como el ladrillo, la madera o el agua, las palabras también han contribuido, y decisivamente, a la conformación de este célebre conjunto monumental. Al margen de los versos epigrafiados o inscritos en los muros de los palacios nazaríes, la palabra poética ha ido construyendo, siglo tras siglo, una memoria literaria que ha consolidado y difundido, mucho antes de que existieran la fotografía o el cine, no sólo la imagen de la Alhambra, sino también sus atmósferas y matices, su enorme capacidad de sugestión o fantasía. De los romances fronterizos del Reino de Granada a los poetas contemporáneos (Jorge Luis Borges, Dulce María Loynaz, Fina García Marruz, Ángel González, Álvaro Mutis o Antonio Colinas), esta antología reúne una nutrida colección de poesía española e hispanoamericana, escrita a lo largo de más de cinco siglos (Góngora, Lope de Vega, Pedro de Oña, Zorrilla, Rubén Darío, Manuel Reina, Juan Ramón Jiménez…) y provocada por una fascinación que ha dejado profundas huellas en nuestra historia literaria. Sin los innumerables poemas sobre la Alhambra y sus alrededores, nada de lo que miramos hoy en la colonia de la Sabika sería visto de la misma forma. Tal vez, en algún caso, ni siquiera sería mirado.

El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela

Hans Magnus Enzensberger. Ed. Anagrama (col. Argumentos), Barcelona, 2011. 112 pp.

Europa está en boca de todos. Hay recelo contra las lejanas instancias de Bruselas. ¿Qué hacen –se preguntan cada vez más europeos- nuestros tutores, tan desconocidos para muchos, detrás de fachadas espejeantes, puertas casi siempre cerradas y con una base de legitimidad sumamente cuestionable? En este ensayo, H. M. Enzensberger se propone iluminar los usos y las reglas de juego con que la Europa de «Bruselas» reclama gobernarnos. Lacónico y certero, bien informado y mordaz, trata de hacer justicia al monstruo que encara, pues éste es feroz pero también gentil. El lector, no obstante, se ve abocado a asumirlo con todo lo que comporta.

Obra poética

Rubén Darío. Edición de José Carlos Rovira. Ed. Fundación José Antonio de Castro, Biblioteca Castro. Madrid, 2011. 864 pp.

«Todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores» declaraba Borges al reflexionar sobre el legado del artista nicaragüense. La presente edición -once obras y una magnífica edición- pretende recuperar su figura, la de uno de los poetas más grandes de nuestra literatura, que disfrutó de una vida de viajes, amoríos y decadencia que ilustraría más de una novela, y cuyos versos universales sientan las bases de la modernidad de nuestra lengua al liberarse de la retórica decimonónica. A lo largo de ciertas obras recogidas en el volumen se puede apreciar la evolución de Darío desde una primera etapa todavía vinculada al Romanticismo español y a Víctor Hugo, hasta la nueva concepción estética de clara influencia parnasiana que inaugurará con Azul … allá por 1888. Sin embargo, la plenitud del Modernismo y de toda su imaginería exótica no llegará hasta unos años después con Prosas profanas . Asimismo, descubriremos una faceta menos conocida del autor cuando se adentra en la poesía cívica y social en Canto a la Argentina o El canto errante , la mudanza hacia una línea más intimista y reflexiva en Cantos de vida y esperanza y la sorprendente sencillez formal que alcanza con Poema del otoño .

El galerista. Leo Castelli

y su círculo

Annie Cohen-Solal. Ed. Turner (col. Noema), Madrid, 2011. 630 pp.

Leo Castelli fue hasta los cincuenta años lo que en Estados Unidos se considera un europeo típico: diletante, más aficionado a la vida social que al trabajo, mujeriego y vividor. Pero entonces abrió su local en Nueva York, y se convirtió en El Galerista: el hombre que dio entidad y cuerpo al pop-art , que descubrió a Jasper Johns, a Lichtenstein, a Rauschenberg o a Warhol. El anfitrión de las fiestas clave, el marchante de los artistas que contaban… un europeo que reinó durante varias décadas en Nueva York, y que desde allí reconquistó Europa. Annie Cohen-Solal llegó a Nueva York a finales de la década de 1980, a tiempo de caer bajo el hechizo de este hombre enigmático, con el que sostuvo largas charlas, complementadas con los testimonios de sus familiares, esposas y ex, hijos, artistas, colaboradores, amigos y adversarios. De todo ello emerge un retrato fascinante, el relato de unos años mágicos en la Gran Manzana y una obra imprescindible para los interesados en el arte contemporáneo y en el mercado que lo rodea.

Los años de espera

Fumiko Enchi. Alianza Editorial (col. A. Literaria), Madrid, 2011. 274 pp.

Japón, mediados del siglo XIX, el país vive las vertiginosas reformas modernizadoras de la era Meiji. Pero éstas no terminan de calar en la sociedad donde perduran las viejas tradiciones feudales, sobre todo las que afectan a las mujeres. Tomo está casada con un alto funcionario municipal. Fue educada para cumplir el tradicional rol de mujer en el seno de un clan samurái: preservar la unidad familiar, garantizar la seguridad de los hijos, y obedecer y satisfacer al marido, incluso a costa de su propio sacrificio. Tomo no sólo debe soportar sus humillantes infidelidades, sino que incluso debe aceptar con sumisión el encargo de buscarle concubinas y acogerlas bajo su techo. Lo superará gracias a su dignidad, a su estoicismo, a sus ansias de sobrevivir.

La metamorfosis de la grasa. Historia de la Obesidad

Georges Vigarello. Ed. Península, Barcelona, 2011. 368 pp.

«La historia de la gordura –escribe el autor- es, en primer lugar, la historia de una condena y de sus transformaciones, determinadas por dimensiones culturales y prejuicios sociales. Pero también es la historia de las dificultades concretas del obeso: una desgracia que indudablemente agrava la imposición de nuevas normas y la creciente atención al sufrimiento psicológico. Y, por último es la historia de un cuerpo cuya diferencia rechaza la sociedad pero que la voluntad no siempre es capaz de modificar».

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