Cerrar

POR verónica viñas

Tras los pasos de Charles Dickens

Reino Unido celebra los 200 años del nacimiento del escritor con rutas por sus lugares más emblemáticos.

Charles Dickens en su estudio. Retrato de Frith

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 2012 será recordado en Gran Bretaña no sólo por los Juegos Olímpicos. Los británicos celebran también los 200 años del nacimiento de uno de sus grandes escritores, Charles Dickens. Para conmemorarlo, han organizado exposiciones y rutas por los lugares que inspiraron al autor de Oliver Twist.

Sin duda, el itinerario comienza en Londres, donde el creador de David Copperfield no sólo tiene un museo dedicado a su vida y obra, sino donde aún se preservan algunos de los lugares que frecuentaba y que inspiraron las atmósferas de sus novelas. Hace unos días un grupo de investigadores británicos descubrieron una película olvidada sobre una de las novela de Dickens que data de hace 111 años, lo que la convierte en la cinta más antigua sobre el escritor. La película, muda y en blanco y negro, apenas tiene un minuto de duración. La cinta llevaba más de 50 años olvidada en el archivo del Instituto de Cine Británico hasta que una investigadora que buscaba filmes chinos descubrió la obra cinematográfica por mera casualidad. También está a punto de estrenarse la adaptación al cine de Grandes esperanzas , que en clave de thriller, protagoniza Ralph Fiennes como Magwitch y Helena Bonham-Carter como Miss Haversham.

El Museo de Londres también hará un hueco al autor de Los papeles póstumos del club Pickwick.

Parada obligada es el Museo Dickens, ubicado en una espléndida casa victoriana en el corazón del barrio de Bloomsbury, cerca del Museo Británico. Justamente aquí el autor escribió Oliver Twist. El museo alberga una colección de cien mil piezas. Fotografías, dibujos, manuscritos y objetos personales permiten al visitante adentrarse en el mundo de uno de los más grandes novelistas ingleses.

Siguiendo los pasos de Dickens el viajero deberá adentrarse en el Londres victoriano. Desde los grandes edificios de la época a los terribles barrios que inspiraron al ‘padre’ de Oliver Twist , que en sus libros se convirtió, de alguna manera, en portavoz de los desfavorecidos. Clerkenwell, en época de Dickens uno de los barrios más peligrosos de Londres, hoy es una zona cosmopolita, al igual que Saffron Hill, refugio hace dos siglos de asesinos y prostitutas, conocido entonces como el ‘pequeño infierno’.

En el Londres oscuro que frecuentaba Dickens hay aún rincones como, los callejones con los fumaderos de opio, el Bartholomew Passage o el popular pub Jerusalem Tavern, que preservan el sabor de las tinieblas victorianas. El bar Purl, con decoración de época, está especializo en modernos cócteles de la época victoriana. También resulta imprescindible una parada en el Dickens Coffee House, situado en Wellington Street, en el mismo inmueble donde un día estuvo el All the Year Round, revista fundada por el novelista en 1859 y donde publicó, en forma de serial, algunos de sus relatos más conocidos. El recorrido tras los pasos de Dickens hace inevitable un viaje al condado de Kent. En esta región el escritor pasó su primera infancia y los últimos años de su vida. En sus novelas hay brillantes descripciones de algunos paisajes, como las marismas de Kent o el cementerio de la iglesia de St James en Cooling.

Pero, sin duda, es imprescindible visitar el Museo Portsmouth, ciudad en la que nació Dickens, situada a unos cien kilómetros de Londres, y que le ha dedicado el Dickens Birthplace Museum. Está en la casa natal del escritor y exhibe entre sus tesoros la caja de tabaco del autor así como el sofá donde murió en su mansión de Kent. La Dickens Fellowship celebra su congreso anual en Portsmouth entre el 9 y 14 de agosto.