Cerrar

«Buscaba una novela que atrapara al lector»

l. Juan Francisco Ferrándiz ubica la pervivencia de los clásicos en la Irlanda celta en ‘Las horas oscuras’. las horas oscuras Juan Francisco Ferrándiz Editorial Grijalbo. 637 páginas. 20,80 euros

Marius Krmpotic

Publicado por
josé oliva
León

Creado:

Actualizado:

El escritor alicantino Juan Francisco Ferrándiz reivindica la cultura celta en su libro Las horas oscuras, una novela histórica en la que, según ha dicho, quería «dar una explicación a la pervivencia de los textos clásicos que han llegado hasta nuestros días». Ferrándiz señala que la novela surgió de dos hilos que se fueron hilvanando poco a poco: «La sensación que me producía pensar en cómo habían sobrevivido libros clásicos que había en mi biblioteca, obras de Plutarco, Cicerón o Séneca, y la atracción que tenía hacia el mundo celta».

De la combinación de ambos mundos y de una larga investigación documental surgió «la aventura de unos monjes que luchan por conservar el conocimiento clásico que está desapareciendo a marchas forzadas, y su convivencia con un mundo de druidas en los albores del año 1000 que también está en decadencia». Las horas oscuras se sitúa unos años antes del año 1000, cuando el abad Brian de Liébana y los monjes del monasterio de San Columbano, situado en el agreste y mágico paisaje del oeste irlandés, se enfrentan al poder terrenal del rey Cormac y al misterioso poder de las fuerzas del mal que encarna el «strigoi» (seres vampíricos) Vlad Radú. En ese mundo de monjes, habitualmente masculino en el continente, el autor sitúa una coprotagonista, Dana, descendiente de druidas, que juega un papel fundamental en el desenlace final de Brian y del monasterio. «Buscaba una novela de aventuras y misterio en la que el lector quedara atrapado por esos dos mundos, que pudiera vivir sensaciones, sus anhelos, sus esperanzas, sus temores», comenta Ferrándiz.

Cargando contenidos...