Diario de León

Philip Roth anuncia que lo deja...

l. El escritor revela que pone . fin a su carrera . El autor de ‘pastoral americana’ se confiesa a la revista francesa ‘Les Inrockuptibles’ para asegurar que ‘nemesis’ ha sido su última novela

El escritor Philip Roth en una entrevista realizada con motivo de la concesión del premio Príncipe de Asturias

El escritor Philip Roth en una entrevista realizada con motivo de la concesión del premio Príncipe de Asturias

León

Creado:

Actualizado:

No. Además, no tengo la intención de escribir durante los próximos diez años. Para confesar la verdad, he acabado. Némesis será mi último libro. Mire a E. M. Forster, dejó de escribir ficción cuando tenía cuarenta años. Y yo, que encadenaba un libro con otro, no he escrito nada desde hace tres años. He preferido trabajar en mis archivos, para ponerlos en mi biografía...».

Esta semana, el escritor Philip Roth anunciaba en la revista francesa Les Inrockuptibles que cuatro años atrás decidió que no le quedaba tiempo, que lo que quería hacer a partir de ahora era releer las novelas que había amado a los 20 y a los 30 años: Dostoïevski, Tourgueniev, Conrad, Hemingway... Y durante estos tres años eso es lo que ha hecho, eso y escribir el germen de su futura biografía, preparar los archivos que quedarán tras su muerte, consciente de que, entonces, alguien se pondrá manos a la obra con esa empresa. «Blake Bailey ha escrito una excelente biografía de John Cheever, muy difícil de biografiar, homosexual y alcohólico, se pasó toda su vida intentando esconderse. Pues Bailey me llamó y pasamos dos días enteros hablando, me convenció. Yo no controlaré su trabajo...»

En la entrevista, Philip Roth confiesa además su intención de leer toda su obra, comenzando por el último libro, Némesis , y asegura que quiere comprobar si ha perdido el tiempo escribiendo: «Me he dado cuenta de que ha sido un éxito. Al final de su vida, el boxeador Joe Louis dijo : «Lo hice lo mejor que pude con lo que tenía». Es exactamente lo que diría de mi trabajo», subraya el autor en la entrevista.

«He terminado con la ficción»

Roth desvela que fue así como decidió que fue así como decidió que había terminado con la ficción. «He consagrado mi vida a la literatura. La he estudiado, la he enseñado, la he escrito y la he leído, prácticamente desechando todo lo demás. Es suficiente. Ya no creo en este fanatismo de escribir que he sufrido toda mi vida. La idea de afrontarlo una vez más me resulta imposible».

Y es que para Roth, escribir es equivocarse —«todos los borradores cuentan la historia de tus fracasos. Ya no tengo energía para la frustración, para enfrentarla continuamente»— y añade el escritor que escribir es estar frustrado, que el oficio de escritor es pasarse la vida equivocándose, pensando que lo que has hecho no está bien, que hay que recomenzar. «Estoy harto de todo eso. Atravieso un momento diferente en mi vida, en el que he perdido toda forma de fanatismo. «Y ya no experimento ninguna melancolía».

«¿Y ya no habrá nunca más ninguna novela más de Philip Roth?» inquiere el periodista. Y el escritor confiesa que cree firmemente en el hecho de que un libro más o menos no cambiará todo lo que ha hecho ya. «Y si escribo una nueva novela, probablemente será fallida. ¿Quién necesita leer un nuevo libro mediocre?»

No siquiera sobre Estados Unidos, el tema que movió su voluntad literaria en Pastoral americana o en La mancha humana o en Sale el espectro. No, el escritor confiesa que a sus 78 años ya no conoce su país. «Lo veo en la televisión, pero ya no lo vivo»... Habrá que esperar otros diez años más...

tracking