Una primera biblioteca
cuentos para cada momento VV.AA. Estuche con 9 libros de 40 páginas. Ed. McMillan, Madrid, 2012. A partir de 6 años.
En un magnífico estuche, nueve libros de 40 páginas cada uno para jóvenes lectores: Fábulas, Cuentos de lobos, Las mil y una noches, Leyendas del mundo, Cuentos para soñar, Cuentos de aventuras, Cuentos de miedo, Cuentos de princesas y Cuentos de animales. En ellos se recogen adaptaciones de cuentos clásicos, leyendas y fábulas para leer en cualquier momento –antes de dormir es una solicitud bastante habitual-. Se trata, podríamos decir, de una primera biblioteca, ideal para cuando ya puedan leer de manera autónoma. Setenta y dos cuentos suman en total.
Ilustrado cada uno de los títulos por diversos artistas –a veces, cada cuento de un mismo libro-, la variedad y el excelente resultado final de la magnífica edición hace muy atractiva la lectura, llena de riqueza visual, un elemento que hay que tener muy en cuenta en los primeros años lectores.
Se trata, como queda dicho, de textos clásicos, muy conocidos en general, aunque no todos. La experiencia, sin embargo, se empecina en constatar cómo estos textos siguen siendo universales, tanto en el espacio como en el tiempo. Posiblemente sea uno de los sustratos más comunes de la cultura.
La idea que subyace, plasmada en esta excelente edición, tan manejable y cómoda, es lo que alienta a la advertencia de que no se deje pasar la ocasión.