Diario de León

Amor, muerte y literatura

lo que no está escrito Rafael Reig Tusquets Editores, Barcelona, 2012. 288 páginas.

Publicado por
nicolás miñambres
León

Creado:

Actualizado:

L o que no está escrito es el manuscrito de la novela que Carmen está leyendo mientras Carlos Mendoza, su ex marido y autor de la obra, se ha marchado a la Sierra de Guadarrama con Jorge, el hijo de ambos. Adolescente tímido y acomplejado, Jorge será el eje esencial del desenlace argumental. Ante las primeras páginas el lector tiene la sensación de encontrarse ante otra novela generacional, pero a medida que avanza en su tarea observa que la pretensión de Rafael Reig es mucho más ambiciosa. Hay sin duda un planteamiento de flash back para revivir el pasado de ese matrimonio roto, pero el presente se erige en materia narrativa superior. Del pasado reaparece Yolanda, la antigua novia de Carlos Mendoza, pero sin la fuerza de Carmen y Jorge, dos de los tres personajes esenciales...

El viaje real de Carlos y Jorge, accidentado en lo afectivo y en lo material, tiene su paralelismo en el viaje literario de Carmen, enfrascada en la lectura del manuscrito. La novela de Carlos (una obra del género negro localizada en un ambiente desgarrado) presenta claves que crean un extraño desasosiego en Carmen. De ahí que «lo que no está escrito» esconda una especie de anticipo de lo que puede ocurrir. Es lo que advierte el jefe de los secuestradores y es lo que piensa Carmen al encontrase con esas páginas: ¿no será Jorge, su hijo, reflejo de Beatriz Pancorbo, la chica secuestrada? De esta forma surge un curioso proceso unamuniano con recursos metaliterarios; a medida que Carmen lee el manuscrito, avanza el presente de la acción y el pasado de los recuerdos de su vida con Carlos.

En este juego literario de espacio y tiempo, resuelto con un estilo de gran dinamismo expresividad, se halla buena parte del incuestionable atractivo de la obra. Tal vez su desenlace resulte extremado, como puede pensar también el lector respecto a la relación recuperada de Carlos con Yolanda, su antigua novia. A pesar de ello, la obra supera con creces las versiones de tantas novelas generaciones, con frecuencia de resultados bastante pobres.

tracking