Diario de León

Una prodigiosa novela negra

venganza Benjamin Black Traducción de Nuria Barrios. Alfaguara, Madrid, 2013. 296 pp.

Publicado por
nicolás miñambres
León

Creado:

Actualizado:

Tienes convólvulo» es una de las frases más inquietantes de esta espléndida novela de Benjamín Black, seudónimo de John Banville. Es la observación que dirige a Bella uno de sus amantes. La muerte de dos personajes egregios será lo que deben aclarar el patólogo Quirque y el inspector Hackett. Como es inevitable en una obra de esta condición abundan los lugares comunes, pero la originalidad de Danville los transforma.

El ritmo estilístico, las acotaciones de los diálogos, el simbolismo fetichista de ciertos objetos o animales hacen de la narración algo especial: el lector se olvida de que se encuentra ante una novela del género negro. Todo discurre de forma armónica,sin sobresaltos ni estridencias.

Al interés de lo narrado contribuye la variada serie de personajes. Representan estratos sociales diversos, desde la condición casi aristocrática de las familias Delahaye y Clancy hasta la oscura situación de la bella viuda Mona Delahaye o la de la anciana Maggie, devorada por la vejez y la locura. Sin olvidar la llamativa personalidad de los gemelos. Vidas rutilantes en unos casos y anodinas en otros, esconden casi siempre un llamativo desencanto, especialmente en el inspector Hackett y el patólogo Quirque. Este sustrato humano le permite al novelista una conexión sin sobresaltos, llevando al lector al desenlace sin estridencia alguna. Las descripciones de sentimientos íntimos (pero también de sensaciones superficiales) la captación peculiar del paisaje con mínimos trazos llevan al lector hacia un final sorprendente. A ello contribuye la actitud vital del policía y el médico, acuciados por problemas muy especiales que les dotan de una extraña sensibilidad.

tracking