Cerrar

La maestra que marcó la senda a Steve Jobs

l. Los Ministerios de Economía y Cultura publican la obra de la leonesa que inventó la enciclopedia mecánica. Filand ó n

Imagen de juventud de la maestra e inventora leonesa Ángela Ruiz Robles

León

Creado:

Actualizado:

La leonesa Ángela Ruiz Robles tenía la aspiración de facilitar el aprendizaje a su alumnado, quería transformar la educación tradicional, basada en la memorística, y convertirla en un método cuya base fuera la posibilidad del niño de interactuar con los métodos del conocimiento y la razón. Todo ello le llevó a idear en los años cuarenta un nuevo formato de libro, una enciclopedia mecánica que ella misma calificó de ‘ideovisual’, didáctica e interactiva, con textos que relacionaban ideas (lo que hoy denominaríamos hipertextos ). En su esquema las materias se impartían en distintos idiomas, se fabricaban los libros con material ligero y estaban armados de pulsadores, luces, lentes y bobinas con posibilidad de escritura, luz y sonido. Estas prestaciones y el diseño de la invención están estrechamente emparentados con el e-book o el i-pad y las tabletas actuales, que surgieron a finales de los años noventa y principios del siglo XXI y que empiezan a implantarse en las escuelas hoy. Es decir, Ángela fue una visionaria en un mundo marcado por la rigidez. Sin embargo, casi nadie se acuerda ya de esta maestra, empresaria e inventora que fue autora de dieciséis obras sobre gramática, taquigrafía y ortografía, inventora de un nuevo método taquigráfico, y premiada entre otros galardones con la distinción Alfonso X El Sabio, con la medalla de oro en la exposición nacional de inventores españoles y la medalla de plata en la exposición internacional de inventos de Bruselas.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha decidido reivindicar su figura con una monografía que recopila documentos inéditos sobre su proceso creativo, publica sus dos patentes de invención, se acerca al personaje y analiza desde diferentes ópticas su extensa obra.

«¿Por qué inventa usted? ¿Porque la distrae, la divierte, por ganar dinero, por necesidad de hacer vivas sus inquietudes en esta materia; es decir, por vocación?»: «Por vocación, nacida de la inquietud que se apodera de mí cuando me doy cuenta de que puedo participar a que la Humanidad aprenda con el menor esfuerzo posible». Con estas palabras expresaba Ruiz Robles su afán por ayudar a la evolución educativa en España.

Destaca María José Menaya que cincuenta años después de que la ferrolana Concepción Arenal se disfrazara de hombre para poder entrar en la universidad, las escuelas españolas seguían siendo unitarias, diferenciándose la educación por sexos, y un maestro ejercía sobre los niños y una maestra sobre las niñas. «Era la única clasificación que se aplicaba a la educación, ya que en cuestión de formación las edades se confundían en el bien común de una sola clase y, en lo que respecta al método, los ejercicios se repartían por niveles en la pizarra mientras se formaba una cola para leer de uno en uno un único libro, que bien podía ser Rayas , Catón o Enciclopedia , en su grado elemental o medio», destaca la periodista. Fue en este ecosistema cerrado en el que desarrolló sus inventos la leonesa.

La maestra inventora se carteó con personalidades de todo tipo, desde el premio Nobel Jacinto Benavente a periodistas de renombre como Carmen Payá, quien le cede un capítulo en su libro Una mujer triunfa , pasando por ministros como Alberto Ullastres, quien en acuse de recibo añade extraoficialmente en letra manuscrita: «Me interesaré por la enciclopedia ante el ministro de Educación», y directores generales de Educación, como Romualdo de Toledo, que le dedica estas palabras por escrito, fechadas en 1946: «He visto con placer el ingenioso trabajo realizado por usted para enseñar de un modo agradable las reglas ortográficas, intercalando entre ellas, para hacerlas agradables, poesías, narraciones y locuras interesantes. Los niños y adultos de habla española le deben gratitud por sus esfuerzos, y espero que, además del placer de prestar un buen servicio a los escolares, el éxito editorial compensará sus desvelos».

Sin embargo, y a pesar de que la leonesa no desfalleció en su intento porque la industria hiciera realidad para los alumnos sus inventos, murió sin conseguirlo.

Características del invento

Entre los aspectos destacados en el prototipo de las patentes destacan:

La multimodalidad, pues a través de los soportes mecánicos incluye varios modos de representación de la información (visual, textual, sonora) que contrastan con la uniformidad de los libros de texto de la época, donde la información aparecía de un único modo. Es ahora el color, la forma de presentación de la información lo que contribuye a facilitar la transmisión del conocimiento, integrando todos los elementos en el conjunto y haciendo uso del valor complementario de cada uno de ellos con respecto a los otros. Por eso se puede hablar ya de un «texto dinámico», que altera su apariencia según leemos, cuyos contenidos pueden actualizarse, mejorarse, enriquecerse y que potencia la capacidad de sus lectores a la hora de analizar e interpretar su contenido.

Escritura en «pantalla» . Uno de los rasgos más sobresalientes de los prototipos presentados por Ángela Ruiz Robles, desde el punto de vista didáctico, es su coincidencia con los nuevos soportes de lectura/escritura digital, en los que el usuario puede no solo leer la información que se le presenta, sino también escribir en el mismo soporte donde aparece. Hablamos entonces de escritura en «pantalla», de la posibilidad de construir nuevos significados con los datos extraídos a partir de la interpretación y análisis crítico de los textos.

La multidisciplinariedad como factor clave para la creatividad, la innovación y el conocimiento holístico del saber. Ángela Ruiz Robles presenta al lector su enciclopedia como un «compendio de las disciplinas que más o menos elementalmente sirven de fundamento del saber humano», y las agrupa en dos ámbitos fundamentales a efectos pedagógicos: conocimientos básicos (lectura, escritura, numeración, cálculo) y estudio de asignaturas. Diversidad y variedad , que no solo combina recursos y formatos variados, sino que también recurre a herramientas periféricas complementarias que optimizan su uso didáctico (reloj, brújula, barómetro, etc.). El libro se cierra con una carta de su bisnieta de 16 años. En ella, entre otras cosas, María le dice: Ahora «hay calculadoras del tamaño que tú un día imaginaste y te dijeron que era imposible. Quizás era demasiado pronto, quizás ser mujer y española no ayudase, o quizás solamente fuese que a la gente le dan miedo las grandes ideas».

Sin duda doña Angelita, como le llamaban sus alumnos, se equivocó de época o quizás los que no vivieron con la suya fueron todos los que no quisieron ver el futuro que ella les mostraba.

Cargando contenidos...