Juaristi tritura los mitos de la historia vasca
l. «La primera identidad vasca fue híperespañola», sostiene el catedrático. el historiador desmonta en un nuevo ensayo la mitificación de la arcadia vasca realizada por los defensores de la independencia
Derrumbar mitos, falacias y construcciones legendarias. Ese ha sido el empeño de Jon Juaristi (Bilbao, 1951) al escribir su Historia mínima del País Vasco (Turner). Es un comprimido de 342 páginas que bien cabría subtitular «historia de un artificio». Y es que a juicio de este controvertido catedrático, ensayista, narrador y poeta, «nos enfrentamos a una historia pródiga en falsificaciones». «Esa mitificación continua es uno de los deportes favoritos en el País Vasco, por encima de la pelota vasca y el fútbol» ironizó Juaristi al presentar su nuevo libro flanqueado por Fernando García de Cortázar, Fernando Savater, Félix de Azúa y Juan Pablo Fusi, historiador que aprueba y elogia el ensayo de Juaristi, «que tritura convencionalismos, manipulaciones y lugares comunes haciendo saltar todo los tópicos y ‘estupidizaciones’ sobre la historia del País Vasco».
Aborda primero una cuestión semántica; cómo referirse a la realidad geográfica e histórica objeto de análisis. Opta Juaristi por Vasconia, dejando claro que «de vascones se habló antes que de Vasconia». «El País Vasco es un objeto peculiar, una unidad engañosa, ya que no nos referimos a una unidad histórica, política o cultural, ni a una región nacional ni a una unidad administrativa» acota. Es «un espacio geográfico delimitado arbitrariamente». «No coincide en la Edad Media con el País Vasco que ahora conocemos, y sí con el territorio de la antigua Aquitania, del sur de los pirineos al río Garona, cuyo sur era el País Vasco, la Gascuña».
A juicio de Juaristi en la historia vasca «se ha falsificado todo». Al extremo que su propuesta es «un espacio de deconstrucción de esos mitos». «Se comienza a hablar de identidad vasca en el siglo XVI, que es cuando aparece la invención de los vascos, los vizcaínos, como descendientes de los primeros pobladores de España. Es entonces cuando «se crea la entelequia de que los vascos son lo más puro e incontaminado y que, por tanto, tienen más derechos a disfrutar que todos los demás, y allí donde hay privilegios existe la necesidad de justificarlos». Todo se agrava en el siglo XIX, cuando se crea «el mito de la raza vasca que el nacionalismo lleva al extremo». «La primera identidad vasca es hiperespañola, tanto que cuando en el siglo XVI se inventa a sí misma subrayan el hecho de que son más españoles que todos los españoles» arguye. «La idea de que los vascos no son españoles procede de la izquierda y se acuña en el sexenio republicano (1868-1874)», precisa Juaristi, para quien «la invocación que hacen los nacionalistas a la independencia en el País Vasco es retórica, porque lo importante es seguir siendo españoles privilegiados, ser españoles con carné de primera».
Su resumen es que la historia del País Vasco «está marcada por la artificialidad» ya que «no ha alcanzado históricamente una unidad». No cree así «que exista ni que haya existido una nación vasca, lo que no significa que no pueda existir en el futuro», aunque apunta que «la historia no trata del futuro». «Como en el Antiguo Régimen, el País Vasco sigue siendo un territorio constituido por las provincias vascas y Navarra, y dividido entre dos estado nacionales», concluye. «Este libro responde a todo lo que uno se plantea pero no se atreve a preguntar sobre la historia del País Vasco» aseguró Fernando Savater, quien no cree que el trabajo de Juaristi «basado en hechos y datos acabe con las manipulaciones de la historia». «La leyenda siempre vence al mito, y aquí pasa lo mismo, porque la historia se escribe a medida que la contemporaneidad lo exige» plantea. «Lo impredecible en la historia del País Vasco no es el futuro sino el pasado», aseguró un irónico Fernando García de Cortázar, historiador vasco para quien el ensayo de Juaristi «desmitifica las invenciones ridículas y grotescas del nacionalismo sobre el territorio, la lengua o los privilegios del País Vasco».
Visión cercana
Juaristi logra plasmar, según sus editores, «una íntima y cercana visión del País Vasco, dado sus vínculos de vida con la tierra donde nació, vivió y ejerció como profesor durante muchos años». A través de su nuevo relato histórico juzgan posible «aproximarse con suma actualidad a los acontecimientos socio-políticos del País Vasco, respondiendo a preguntas como: ¿Son lo mismo Euskadi, Euskalerría y País Vasco? ¿Consiguió algún rey godo «dominar» a los vascones? ¿Cuándo se fundó ETA y cuál fue su primer atentado?» Catedrático de Literatura Española en la universidad de Alcalá de Henares, Jon Juaristi ha sido profesor investigador en el Colegio de México, titular de la cátedra de Pensamiento Contemporáneo de la Fundación Cañada Blanch y de la cátedra Rey Juan Carlos I en la New York University. Entre sus libros sobre el País Vasco destacan El linaje de Aitor. La invención de la tradición vasca , Vestigios de Babel. Para una arqueología de los nacionalismos españoles y El bucle melancólico .