Novedad
La piratería española navega
Mar brava , de Gerardo González de Vega, único estudio en el que se trata de manera general la historia de los aventureros marítimos del mundo hispánico, ha vuelto a las librerías en este mes de diciembre bajo el sello de la editorial Miraguano. «Tras agotarse las ediciones anteriores, de hace una década, la obra se había convertido en una especie de objeto de culto, estaba muy solicitada en las redes sociales para vender copias y se comercializaba a precio de libro caro en las librerías que tenían algún ejemplar de segunda mano». Por estas razones, no le pareció «inoportuno» volver a poner este material a disposición de los lectores con una nueva y cuidada edición.
Mar brava consta de una larga introducción en la que se expone el desarrollo de la navegación irregular hispana desde la Edad Media hasta el siglo XX, cuando un comando revolucionario dirigido por Fernando de Sotomayor y Henrique Galvâo cometió el primer acto de piratería política de la historia, el asalto al transatlántico portugués ‘Santa María’ en 1961.
El libro refiere las andanzas de diversos aventureros, desde el corsario castellano Pero Niño, que por los años de 1400 navegó contra musulmanes e ingleses al servicio del rey Enrique el Doliente, hasta el gallego Benito de Soto, el último pirata del Atlántico en el siglo XIX. «Lo que de alguna manera ha caracterizado a los bandoleros navales hispanos es su desamparo con relación al poder, pues mientras bucaneros como Morgan o el Olonés contaban con el apoyo de los gobiernos de Inglaterra o Francia, rebeldes como Lope de Aguirre, que fue el primero en alzar la bandera negra en América, eran apestados sin ningún amparo», ha explicado el escritor. La obra narra, entre otras, las actuaciones del virrey de Nápoles Pedro Girón.