Cerrar

Shannon, tras los pasos de J.K. Rowling

l. ‘La era de los huesos’, la última saga fantástica que arrasa. Una sociedad futura y muy sombría en la que adivinos y médiums pueden controlar y manejar los espíritus es la base de ‘La era de huesos’, la primera novela de la joven y ambiciosa Samantha Shannon que se ha convertido en un éxito de ventas en inglés y el inicio de una saga de siete volúmenes

La joven escritora británica de 22 años Sharon Shannon

Publicado por
efe

Creado:

Actualizado:

Quiero crear mundos fantásticos muy detallados. Me encantan los libros como ‘Juego de Tronos’ que crean un mundo enorme», explica en entrevista con Efe la escritora británica, que debutó con tan sólo 22 años y que se define como una persona «ambiciosa». La era de huesos plantea una historia compleja e imaginativa en el año 2059, cuando una dictadura domina el mundo y persigue a las personas clarividentes que a menudo sobreviven ocultando sus poderes como criminales.

La protagonista es Paige Mahoney, una chica de 19 años que vive en Londres y que es capaz de penetrar en la mente de los demás, un poder que le llevará a vivir excitantes y peligrosas aventuras frente a temibles enemigos que no podría ni siquiera imaginar.

«Paige es muy apasionada, de fuertes convicciones y con un gran sentido de la justicia -dice Shannon-. También es muy impulsiva, hace a menudo cosas sin pensar en las consecuencias, y creo que por eso la gente conecta tan bien con ella». Adivinos, augures, médiums y guardianes, todos ellos con increíbles poderes mentales, son algunos de los protagonistas de «La era de huesos», un libro en el que las fronteras entre lo real, lo espiritual y lo onírico son muy difusas. Shannon explica que la premisa del libro se le ocurrió cuando hacía unas prácticas en Londres en un barrio donde había muchas tiendas que vendían «bolas de cristal» y «cartas de tarot».

«Empecé con la idea de una sociedad de adivinos viviendo en Londres y la junté con otra que tenía de criaturas que controlaban los espíritus. Así empezó a crecer La era de huesos», dice.

Shannon se inspiró para su saga en El cuento de la criada, de Margaret Atwood, la novela con la que se introdujo en la literatura distópica, y también tomó ideas de otras que leyó posteriormente como 1984, de George Orwell, y La naranja mecánica, de Anthony Burgess, quizá referencias no muy comunes para crear una saga fantástica.

«Es un libro de fantasía, pero he tratado de desarrollarlo de la manera más lógica posible. ¿Cómo sería si Inglaterra declarara de repente una guerra a los adivinos? ¿O Estados Unidos? ¿O Europa? Fue muy divertido intentar pensar lógicamente cómo actuarían», dice.

Sobre el sorprendente éxito de su novela, afirma que es «muy emocionante» y admite además que gran parte de ello se lo debe a la «suerte» y a «aprovechar las oportunidades», por lo que se siente «afortunada» por tener un editor que le ha apoyado tanto.

Además, el recorrido de La era de huesos no se limitará al papel sino que ya se trabaja en una adaptación fílmica en la que Shannon está implicada, aunque aclara que todavía tardará «unos tres años» en llegar a las pantallas. «Es mejor hacerlo despacio y no apresurarse», dice.

Comparada a menudo con J.K. Rowling, un símil que le «incomoda» porque es una de sus «favoritas», Samantha Shannon asegura que es «genial formar parte de una nueva generación de escritores de fantasía», en la que además destacan muchas mujeres, y ya espera que llegue el otoño, cuando la segunda entrega de su saga saldrá a la venta en inglés.

Cargando contenidos...