Diario de León

La terrible realidad colombiana

el mundo de afuera Jorge Franco Premio Alfaguara. Madrid, 2014. 312 páginas.

Publicado por
ana mendoza
León

Creado:

Actualizado:

El escritor colombiano Jorge Franco, que estos días publica su novela El mundo de afuera, ganadora del Premio Alfaguara, no necesita salir de su país para inspirarse. Colombia, asegura, «es un semillero de historias que te confrontan, te sacuden cada día y te despiertan todo tipo de sentimientos».

«En Colombia pasa de todo, y lo que es real a veces es tan absurdo que parece inventado», ha afirmado. Un terrible episodio de la realidad colombiana es el que Jorge Franco (Medellín, 1962) recrea en su nueva novela, que publica ahora Alfaguara en todos los países hispanohablantes, aunque en Colombia salió a primeros de mayo para hacerla coincidir con la Feria del Libro de Bogotá.

El mundo de afuera está basada en un secuestro que conmocionó a Medellín en 1971 y que supuso el punto de inflexión hacia la violencia que luego invadiría la ciudad, pro ducida por el narcotráfico. «Me he tomado muchas licencias para crear la historia que narro en la novela. El secuestro fue real y acabó con la muerte del secuestrado, pero a mi imaginación pertenece la relación entre los personajes y la atmósfera que he creado en el libro», decía Franco.

En la vida real, la familia del escritor era vecina de la de Diego Echavarría, que vivía en un castillo de inspiración francesa y que «se trasladaba en limusina, la única que había en la ciudad. Tenía un paje como criado y vivía de forma anacrónica».

Como destacó la presidenta del jurado, la escritora colombiana Laura Restrepo, cuando se falló el premio el pasado 20 de marzo, la novela se mueve «entre la fantasía y la truculencia, entre los hermanos Coen y los hermanos Grimm», dijo Restrepo. «Arranca como un cuento de hadas y acaba como una película de Tarantino», añadió Sergio Vila-Sanjuán, miembro también del jurado.

tracking