Diario de León

«Corea del Norte solo tiene historia oficial»

l. Seix Barral presenta en España la obra de Adam Johnson ‘El huérfano’, premiada con el Pulitzer. el huérfano Adam Johnson Seix Barral. Colección Formentor

dl

dl

Publicado por
marc arcas
León

Creado:

Actualizado:

En Corea del Norte no existen las historias individuales, sino que la única válida es la oficial, algo que le asemeja mucho a la sociedad descrita por George Orwell en «1984», explica en una entrevista con Efe Adam Johnson, el autor de la novela sobre este país El huérfano .

Johnson, a quien El huérfano le valió el Premio Pulitzer en su categoría de ficción en 2013, admite que existen grandes similitudes entre la Corea del Norte bajo el férreo régimen de Kim Jong-il, padre del actual gobernante norcoreano, descrito en su libro y la sociedad totalitaria y alienadora de la novela de Orwell. «Lo que ocurre en Corea del Norte con la propaganda se parece mucho al ‘doblepensar’ de Orwell. Los norcoreanos saben que lo que se les dice son mentiras, saben que no viven en el mejor país del mundo y que los osos no lloraron la muerte de Kim Jong-il, pero, aun así, lo aceptan», explica a Efe el autor de la novela publicada en España por Seix Barral.

Según Johnson, la población que ha crecido y reside en los países occidentales tiene asumido que la «capacidad de decidir» es algo natural para todos los individuos, algo que a su juicio no se da en Corea del Norte, lo que dificulta enormemente la comprensión entre ambas sociedades. «En Occidente podemos decidir si un país es bueno o malo, si somos de derechas o de izquierdas, si algo es verdad o es mentira. En Corea del Norte, no. No hay elección. Hay una única historia y te cuentan cómo es», asegura Johnson al describir la realidad que plasma en su libro.

En él, el protagonista, un joven llamado Jun Do que se cría en un orfanato, debe lidiar con las contradicciones de un sistema que en ocasiones llega a rozar lo absurdo. «Él sabe que Kim Jong-il es un hombre horrible, pero también sabe que es la persona más grande del mundo. Lo uno y lo otro se asimilan de una manera muy complicada de entender para los occidentales», explica el ganador del Premio Pulitzer de ficción, para sentenciar después que «la mentira y la verdad coexisten como un solo ente en Corea del Norte». El interés del autor por uno de los países más desconocidos para Occidente nació hace diez años, cuando leyó un libro sobre Corea del Norte llamado Los acuarios de Pyongyang , escrito por un desertor norcoreano que había sido recluso en el famoso campo de prisioneros Número 15.

«Cuando en Corea del Norte alguien hace algo mal, toda la familia va al gulag. Esa experiencia personal me despertó mucha curiosidad», explica a Efe el autor, quien a partir de entonces empezó a documentarse sobre el país asiático e incluso logró el permiso necesario para viajar a él. «Hay muchos libros sobre Corea del Norte, pero la mayoría son sobre su economía, ... Muy pocos tratan sobre cómo es la vida allí».

tracking