Magnífico periodismo cultural
la cultura y la vida Sergio Vila-Sanjuán La Vanguardia Ediciones, Barcelona, 2013. 176 páginas.
En casi todas las crónicas recopiladas, el tema central es la forma en que se entrelazan la cultura y la vida», afirma en la Introducción Sergio Vila-Sanjuán, un ejemplo de periodista, de periodista cultural, que viene ejerciendo desde hace prácticamente cuatro décadas. «Nunca me he aburrido –confiesa-. Año tras año, no he dejado de aprender cosas, ni de conocer gente interesante. Francamente, nunca he echado de menos cultivar otras ramas del periodismo y, en cambio, a menudo pienso en todo lo que me queda por hacer en ésta».
La obra, que es un ejemplo de crónicas largas y caudalosas, se divide en dos partes. «La primera parte recoge artículos de contexto internacional y español, de índole bastante heterogénea…»: el Bucarest de Mircea Eliade, la estancia de José Donoso en Sitges, el paraíso del bibliófilo en Ginebra, la americanización de la cultura española a través de las becas Fulbriht, los pintores gemelos Santilari, Juan Felipe Vila-Sanjuán, el productor-guionista televisivo de más éxito en la España de los años 60-70… La segunda está cerrada monográficamente en Barcelona: por ella desfilan personajes como Ferrer Guardia, la gran dinamizadora de la burguesía catalana, Isabel Llorach, tertulias y actividades cultural en la ciudad de posguerra, la vitalidad de una calle, el retrato de Lluís Permanyer…
Si la obra es un ejemplo de periodismo cultural, que lo es, su autor es un claro paradigma, implicado, además, en alguno de los textos propuestos, como el titulado El grupo literario que no llegó a existir.
El libro, lleno de referencias y contenidos, se convierte en un verdadero documento, con muchos datos curiosos incorporados a la realidad o rescatados del olvido común. A la variedad e intensidad con que se cuenta, la elegancia del texto que provoca la amenidad de la lectura. Contar y contar bien es una excelente aspiración del periodismo. Aquí se cumple con generosidad.