Diario de León

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Antología consultada de la poesía más joven

El canon abierto. Última poesía en español Remedios Sánchez García Visor, Madrid, 2015. 498 pp.

Publicado por
josé enrique martínez
León

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L a poesía joven es tan prolífica y diversa que acaso precise algún tipo de selección, que generalmente suele hacer algún entendido fiándose de su criterio más o menos objetivo. La antología que reseño quiere evitar este particularismo, sometiendo la poesía más joven escrita en español a la consulta de 197 investigadores y críticos de España y América, entre ellos quien esto escribe. Se les pidió en su día cinco nombres nacidos a partir de 1970, y de todos los votados fueron seleccionados cuarenta, amplia muestra para lo que se suele pedir a una antología. Su objetivo no es otro que presentar la pluralidad de la poesía del momento saltando las fronteras nacionales. Diré, como curiosidad, que los poetas españoles más votados fueron Fernando Valverde, Raquel Lanseros, Elena Medel, Andrés Neuman (hispano-argentino) y Ana Merino, y entre los de la otra orilla, Jorge Galán (El Salvador) y Alí Caderón (México). Son cuarenta y lógicamente el tiempo se encargará de pulir, eliminar o agregar nuevos nombres.

El canon propuesto se quiere que sea abierto a lo nuevo, construido por los lectores y no por las élites dirigentes, coral —fruto de muchas voces autorizadas— y diacrónico, pues se trata de poetas en pleno proceso de creación. La autora del prólogo y del proyecto, la profesora granadina Remedios Sánchez, considera que son tres las tendencias esenciales de la poesía última, las tres representadas en la antología: el grupo de «la incertidumbre», la estética del fragmento y la neobarroca. La primera tuvo su presentación en Poesía ante la incertidumbre (2011), manifiesto y antología que se basaba en tres presupuestos simples: poesía comprensible, emotiva y comprometida; en mi reseña del libro acusaba su actitud excluyente de otras estéticas y, contra lo que pensaban tales poetas, la posible asimilación por el poder de una poesía fácil para la fácil transmisión de sus consignas. La poesía de la incertidumbre, heredera natural de la poesía de la experiencia, es la predominante en la antología de hoy. La poesía del fragmento no nace de la experiencia, como piensa la prologuista, sino de otra tradición que podemos remontar a Trilce, de Vallejo, o más cerca, a Olvido García Valdés. La tercera vía, la de los neobarrocos, compleja y con un grado variable de hermetismo, es principalmente hispanoamericana, contando con maestros como Lezama Lima. Pero dicho esto, es el lector el que ahora tiene la palabra.

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