Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

magdalena tsanis

Winston Churchill la definió como «la mujer más extraordinaria de su época» y Arthur Penn retrató su epopeya vital en la oscarizada El milagro de Ana Sullivan (1962). Ahora, por primera vez, se publica en España La puerta abierta , un compendio de la esencia del pensamiento optimista de Helen Keller.

La escritora y activista nacida en Alabama en 1880, perdió la visión y la audición por una enfermedad con sólo 19 meses de vida, cuando aún no había desarrollado sus capacidades lingüísticas.

Hasta los siete años vivió en la oscuridad total, presa de la ira, en un estado semisalvaje, pero la paciencia y buen hacer de Anne Sullivan, una educadora que finalmente se encargó de ella, cambiaron su sino hasta el punto de convertirla en una celebridad. Una de las grandes frases de Helen Keller recogidas en este libro, editado por Plataforma Editorial, dice así: «Cuando se cierra una puerta de felicidad, otra se abre; pero con frecuencia nos quedamos mirando durante tanto tiempo la puerta cerrada, que no vemos la que se ha abierto para nosotros».

La comprensión de la palabra «agua» fue para Keller esa puerta de acceso al mundo exterior y a la vida, tal y como reflejaron Anne Bancroft y Patty Duke en la película de Penn. Pero la lección es extensible a casi cualquier ejercicio humano de superación y perseverancia.

En La puerta abierta Keller reflexiona sobre conceptos como la amistad, la pérdida, las trampas del ego, la alegría, la creatividad y hasta la belleza, realidades que muchos podrían imaginar inasibles para una persona con sus limitaciones físicas. «La seguridad es en gran parte una superstición. La vida es una aventura atrevida o no es nada», dice en uno de los capítulos esta mujer, que se convirtió en la primera sorda en licenciarse en la Universidad en Estados Unidos, y fue amiga de Mark Twain o Charles Chaplin.

tracking