Diario de León

poetas

Los recuerdos de Charles Simic

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El poeta Charles Simic, uno de los más reconocidos a nivel mundial, ha explicado hoy en Barcelona que muchos de sus poemas son hijos de la calle, un lugar que patea desde niño, y de circunstancias que ha vivido, como la Segunda Guerra Mundial o la emigración desde su Belgrado natal a Estados Unidos.

En un encuentro con periodistas, antes de protagonizar esta noche el XXXI Festival Internacional de Poesía de Barcelona, junto a Elena Medel, Sharon Olds, Montserrat Rodés y Carles Camps Mundó, Simic, serbio de nacimiento y estadounidense de adopción, ha considerado que desde sus inicios en el ámbito de la escritura ha sido «un realista furibundo», porque la realidad siempre ha sido muy importante en su vida, y ha puesto varios ejemplos de ello.

A los 77 años de edad, e incluido en las principales antologías de la poesía norteamericana contemporánea, ha rememorado lo que experimentó de muy joven en su Belgrado natal durante la Segunda Guerra Mundial —«el temblor que produce una bomba no se olvida nunca»— o que para él Stalin y Hitler fueron como «agentes de viajes, porque decidieron que mi familia tenía que ampliar horizontes y ver mundo». «La historia es un monstruo que cada vez se interesa más por los seres humanos, ya que en el centro de la experiencia siempre está el individuo».

Antes de llegar a los Estados Unidos en 1954, su familia también estuvo en París, una metrópolis que acabó conociendo muy bien, por los largos paseos que por ella daba, igual que después hizo en Nueva York acompañado por su padre. Ha comentado que su primera vocación artística fue el dibujo y la pintura, hasta que en la treintena se dio cuenta de que «no tenía suficiente talento» y desde entonces se dedica con intensidad a la poesía.

tracking