Hilario Tundidor, ochenta años
La ciudad de Zamora rindió el martes un emotivo homenaje a su poeta vivo más universal, Jesús Hilario Tundidor, en el día en que el autor zamorano ganador del premio Adonáis de poesía en 1962 cumplía ochenta años.
En el acto, el catedrático de Literatura Fernando Primo se encargó de glosar su obra y trayectoria. El autor del Libro de amor para Salónica está considerado uno de los poetas zamoranos más reconocidos junto a Claudio Rodríguez, León Felipe o Agustín García Calvo y el único de ellos que aún vive. Por este motivo, al cumplir una edad redonda como los ochenta años, un grupo de amigos liderado por Fernando Primo comenzó a idear el año pasado, cuando se le concedió el Premio Castilla y León de las Letras, este homenaje.
El acto incluyó una exposición de fondos sobre Tundidor aportada por el propio Primo entre los que se incluyen libros de su bibliografía, artículos de prensa de la época y otros documentos. Tras la sesión académica, el propio Tundidor leyó una selección de poemas, entre ellos El ojo de la lluvia , que el autor evocó al recordar que nació un día de tormenta y cumple los ochenta años otro día en que también hubo tormenta en Zamora.
Sobre el hecho de que el homenaje se le tributase como acto incluido en las fiestas de San Pedro, bromeó al asegurar que para él esa festividad supone «un retablo de mis años de juventud» en los que «hacía el gamberro» «como Dios manda».