Cerrar

Dos lenguas y una figura singular

Los sonetos de José María Blanco White Alejandro Salgado Diputación, Sevilla, 2014. 280 páginas

Publicado por
josé enrique martínezalfonso garcía
León

Creado:

Actualizado:

E n 2002 aparecía Mi primer bikini , poemario de una joven de diecisiete años. Desde entonces, Elena Medel figura en el centro de la poesía actual. A aquel libro hay que sumar algunos cuadernillos y dos textos de peso: Tara (2006) y Chatterton (2014), que fue reseñado en Filandón. El conjunto, escrito entre 1998 y 2014, aparece recopilado en Un día negro en una casa de mentira .

Mi primer bikini emite todavía un aire de frescura. Viene a ser la poetización del tránsito de la niñez a la adolescencia, con apoyo en los mitos que espolearon la fantasía infantil. «Tengo una enorme colección de amantes», escribía la poeta; son los pitufos, los «apuestos príncipes de un cuento de hadas», pues hasta cierto punto se nos introduce en una casa encantada, con evocaciones de la Cenicienta, Campanilla, la Bella Durmiente y Heidi. Un poema como Travelling hace desfilar ante nuestros ojos aquel mundo tan cercano para la poeta, y tan perdido que pertenece ya al ámbito de la ficción, no sé si también al de la añoranza. Un lenguaje próximo a lo coloquial, algún ramalazo visionario y una buscada apariencia de ingenuidad. Pero aquella jovencísima poeta sabía ya «que jamás lo que deseamos se parece a lo obtenido».

Tras ese libro primero publicó el cuadernillo Vacaciones (2004), poetización de un amor estival, que sirvió para salir de la temática de la infancia y de la ingenuidad adrede practicada en su primer libro. Esquirlas de un amor son también los breves poemas de Un soplo en el corazón (2004). En Tara (2006) el verso se convierte en versículo y la voz densifica unos contenidos de mayor alcance. Está organizado en «siete vidas», en orden inverso y con diferentes asuntos en cada vida. La muerte de la abuela está detrás del despliegue sentimental del primer poema, larga y hermosa elegía. Por ansia de generalizar decimos que el poemario es una indagación sentimental en la sombra inquietante de la muerte, en el origen familiar y en la identidad.

Al fin y al cabo, la palabra «tara» alude en una de sus acepciones a un defecto de carácter hereditario. Su último libro por ahora es Chatterton (2014), título alusivo a un personaje que engañó a todos haciendo pasar sus textos por manuscritos del XV. El libro supone el ingreso de la poeta en la madurez y el descubrimiento de la acción del tiempo y de los otros. «Te estoy hablando del fracaso» es el verso final. Pero a la poeta cordobesa le espera un próvido futuro.

L a personalidad de José María Blanco White (Sevilla, 1775-Liverpool, 1841) no deja a nadie indiferente, por brillante, contradictorio e intenso. Y, sin embargo, ha sido una figura relegada, por no decir olvidada, si exceptuamos la valoración iniciada en el último cuarto de siglo. A ella contribuye el joven profesor Alejandro Salgado Martínez, de origen leonés (su abuelo materno es del pueblo cabreirés de Pozos), cuya tesis doctoral (2010) ya había versado sobre la poesía del escritor y pensador sevillano. Poesía rica y compleja, llena de elegancia y finura, que le ha convertido en uno de los afamados escritores en dos lenguas.

Vuelve con una nueva publicación Salgado Martínez sobre Blanco White, sólo que en ella posa la mirada sobre los sonetos, tanto en inglés (3) como en castellano (4). Se trata, según escribe Esteban Torre en el prólogo, de un estudio exhaustivo de los sonetos ingleses y españoles, junto «con un detenido análisis de la teoría poética, especialmente orientado a todo lo que atañe a la estructura y el significado del soneto». Por supuesto, añade en ese análisis versiones, interpretaciones, traducciones, significado… en una visión global enraizada en el contexto de su obra, lo que enriquece el panorama y facilita la comprensión y su consiguiente valoración. Los trabajos de Alejandro Salgado, modelos de rigor y claridad expositiva, se han convertido en referencia obligada e imprescindible a la hora de acercarse a la obra del autor de Night and Death , que es considerado el mejor soneto escrito en inglés. Un libro denso y profundo, riguroso pero accesible y atractivo.

Muy interesante.

Cargando contenidos...