Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Gijón comenzó el viernes nueve días de fiesta y literatura con la llegada del llamado ‘Tren negro’, con casi ochenta de los más de 150 escritores que participarán en la Semana Negra, «el espacio con más talento por metro cuadrado de todo el mundo», dijo su director de contenidos Ángel de la Calle.

El certamen, aunque de marcado carácter «negro», congrega a autores de distintos géneros literarios, y este año, el académico de la Lengua y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, Antonio Muñoz Molina, será una de las estrellas invitadas.

La Semana Negra de Gijón «es el espacio con más talento por metro cuadrado de todo el mundo», ha dicho el director de contenidos Ángel de la Calle en declaraciones a los periodistas al bajar de tren. Según sus organizadores, la Semana Negra mantendrá este año su estilo «contestatario» y reivindicará la «libertad que está amenazada por recortes y leyes represivas».

La Carpa de Encuentros, donde se desarrollarán los principales eventos culturales, estará presidida por un mural que reproduce el cuadro «La libertad guiando al pueblo», de Eugène Delacroix, como «un símbolo necesario en estos tiempos».

Presentaciones de libros, mesas de debates, conciertos, encuentros de autores con sus lectores y exposiciones se celebrarán a una media de 20 actividades diarias, en un evento que entrega varios premios literarios.

La Asociación Internacional de Escritores Policíacos entregará el premio Dashiel Hammett a la mejor novela negra publicada en español durante el último año, por el que compiten los finalistas Carlos Zanón, con Yo no fui Johnny Thanders ; David Torres, con Todos los buenos soldados ; Guillermo Orsi, con Fantasmas del desierto y Víctor del Árbon, con Un millón de gotas.

tracking