Diario de León

Vivencias para no olvidar

Escuelas y maestros: memorias y evocaciones (con especial referencia a babia y luna) Román Álvarez Rodríguez Ambosmundos, Nueva Zelanda, 2014. 212 páginas.

Publicado por
alfonso garcía
León

Creado:

Actualizado:

E s verdad que entre los reconocimientos populares no han tenido una presencia definitiva y clara los dedicados a los maestros y personas entregas a la enseñanza. Este libro, escrito por el babiano Román Álvarez, catedrático de la Universidad de Salamanca que había ejercido como maestro antes de proseguir sus estudios universitarios, viene a paliar, aunque de forma parcial, como es lógico, esa carencia.

«Contiene –escribe-, como podrá comprobarse, abundancia de reflexiones y datos objetivos debidamente contrastados, junto con una cierta dosis de memorias, curiosidades y alguna anécdota a mitad de camino entre la realidad y la ficción». Esta magnífica simbiosis es la que hace de aquellas entrañables escuelas, de forma especial en alguna manera las de la montaña, centros vivos de los pueblos respectivos en las décadas medias del siglo pasado. No debe olvidarse, por otra parte, que las comarcas en que incide notoriamente el relato se distinguieron siempre, prácticamente hasta convertirse en etiqueta de identidad, por la abundancia de maestros y personajes históricos relacionados con la educación.

Para contextuar la reflexión a la que aludíamos, el autor hace un recorrido por los sistemas educativos de la España de los últimos tiempos a fin de que el lector se sumerja en el ambiente. Es necesario advertir que lo hace con mucha fluidez y atractivo, intercalando datos curiosos, anécdotas simpáticas y referencias literarias que ilustran perfectamente el ambiente. Cuando desciende ya a la ubicación geográfica específica y habla de «La fragua de los maestros: la Escuela Normal de León», los nombres propios concretos nos acercan a una realidad bien conocida por los que superan el medio siglo, por una parte, y, por otra, a personas que dejaron impronta en el panorama de la educación leonesa.

El autor narra sus vivencias escolares en Abelgas, donde nació. «Creo que esas vivencias –junto con las leyendas, mitos y rituales que las acompañan- deben ser dadas a conocer a las generaciones siguientes antes de que desaparezcan por completo…». Una buena colección de fotos, cuadros, documentos y reproducciones hacen de este libro un verdadero documento y testim?onio. No lo pierdan de vista.

tracking