Diario de León

El libro sobre putas que envidiaría Paquirrín

l Vázquez de Sola lanza ‘El polvo del camino y viceversa’ . Filandó n ‘El polvo del camino y viceversa’ es un homenaje a las mujeres que, por necesidad o afición, han elegido vender gozo como único oficio y beneficio, explica vázquez de sola en el prólogo de su libro

fotógrafo

fotógrafo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

E l veterano y genial humorista Andrés Vázquez de Sola vuelve a la carga con un libro donde realiza un homenaje gráfico y literario a las putas. A través de la escritura y del pincel logra un personal y original volumen a medio camino entre el libro de memorias y la Guía Paquirrín de Puticlubs con Encanto , donde resume sus experiencias de 94 años de vida en España y en Francia.

Una mirada cariñosa a un oficio que él dignifica siempre que se realice libremente. Desde sus recuerdos de infancia de los burdeles gaditanos que él y su hermano admiraban de lejos, conscientes del profundo misterio que escondían, salta a las entrañables casas de putas granadinas donde el sexo era mucho más placentero que los tocamientos que con tanta generosidad dispensaban los curas en el colegio.

Con gran ingenio y requiebros de palabras, el gran maestro español del humor ensalza los prostíbulos nacionales frente a la frialdad de los franceses y saca punta a los cuernos, que en ocasiones implican abundancia.

Andrés Vazquez de Sola está considerado, junto a Luis Bagaría, el caricaturista español del siglo XX con mayhor proyección internacional. Colaborador asiduo de la editorial antifranquista Ruedo Ibérico , sus textos y dibujos aparecieron durante años en Le Canard Enchainé , el periódico satírico más importante de Francia, de cuyo consejo de dirección formó parte. Exiliado durante casi 30 años en París, allí colaboró también en Le Monde, Le Monde Diplomatique, L’Humanité , publicó varios libros, realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas y participó en programas de radio y televisión. En 1972 recibió en Bordighera (Italia) la preciada Palma d’Oro y en 1974 el Nasreddin Hoca, en Turquía. En 1985, se retiró del periodismo y regresó a España. A partir de entonces pinta y produce exposiciones monográficas, como Lorca y sus amigos, Mujeres de mis sueños, La Generación del 27, República o Esto , homenaje a Francisco Ayala, Besitos desde Sodoma y A la pintura . En 2014 le fue otorgada la Medalla de Andalucía.

tracking