Cerrar

Del Madrid de Almodóvar al de Carmena

l ‘El cielo en movimiento’ reúne las reflexiones de treinta intelectuales. ‘El cielo en movimiento’ repasa el pasado y el presente de madrid a través de voces de distintas generaciones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el cineasta Pedro Almodóvar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

E l cielo en movimiento (editorial Dos Bigotes) es una obra surgida del entusiasmo de una serie de reconocidos creadores que han encontrado en Madrid su fuente de inspiración. Este libro quiere establecer un diálogo entre el pasado y el presente, entre algunos de los nombres más destacados de la movida madrileña y otros que desarrollan su actividad en pleno siglo XXI. La ciudad es la gran protagonista de un volumen en el que tienen cabida relato, fotografía, ilustración, cómic, ensayo, poesía, teatro o música. Una excelente oportunidad para recordar el Madrid que fue e imaginar el que está por llegar.

Un libro único que reúne a treinta artistas y escritores que aportan su mirada sobre la ciudad de Madridtendiendo puentes entre los años de la movida y la actualidad.

Esta obra, que sirve de espejo entre el Madrid de los ochenta y el actual, reúne por primera vez a treinta autores pertenecientes a diferentes generaciones y ámbitos de la cultura. Un total de 19 participantes han creado para este proyecto carteles, poemas, relatos o ilustraciones con Madrid como referencia. El lector podrá descubrir obras inéditas de Luis Eduardo Aute, Ana Curra, Luisgé Martín, Abel Azcona, Javi Larrauri, Fernando J. López, Luis Cremades y R. Lucas Platero, entre otros.

Además, El cielo en movimiento recupera importantes trabajos de personalidades tan relevantes como Pedro Almodóvar, Ouka Leele, Eduardo Mendicutti, Gerardo Amechazurra (uno de los presentadores de La bola de cristal ) y el ex alcalde Enrique Tierno Galván, cuyo bando municipal para las fiestas de San Isidro de 1985 refleja el espíritu de un Madrid en constante evolución. La alcaldesa Manuela Carmena, símbolo del cambio en la ciudad, es la figura central de muchas de las aportaciones.

«Crecí, gocé, sufrí, engordé y me desarrollé en Madrid. Y muchas de estas cosas las realicé al mismo ritmo que la ciudad. Mi vida y mis películas están ligadas a Madrid como las dos caras de una moneda», cuenta el cineasta manchego Pedro Almodóvar (del texto Venir a Madrid ). «Madrid era una fiesta del pueblo. No rompamos el ritmo. Sigamos bailando al compás de la música que convierte la política, la ciudad, en un acto de potencia tal que consigue que nuestros cuerpos caminen libres y erguidos», escribe María Castrejón (del texto Madrid era una fiesta ). «Hemos de estar en extremo contentos y satisfechos porque Madrid se haya convertido en la fábula de Europa. Voces extranjeras la llaman la capital de la alegría y del contento de Europa. Nada puede producirnos mayor gozo, siempre ajeno a cualquier soberbia o vanidad, porque titular así a nuestra ciudad significa que es acogedora, cordial, libre, apacible y universal», escribió Enrique Tierno Galván (en el bando municipal del 9 de mayo de 1985).

«En la primavera de 2015 volví a notar aquello que no sabría cómo describir. Una ilusión, algo que se expandía como uno de esos vídeos virales, como esas algas secas que se desperezan y se hinchan y se retuercen con el chorro de agua fresca, y que se contagiaba», cuenta José Luis Serrano (del texto El color de la ciudad ).

«Aquella tarde el cielo de Madrid se exhibía indiscutible. Su azul brillaba potente, casi eléctrico, ilimitado, cegador, impávido ante los ciudadanos que a sus pies, como insectos eusociales, huían de la luz para refugiarse en las sombras que proyectaban los edificios», escribe Paco Tomás (del texto Bell Fruit Gum ).

Cargando contenidos...