Diario de León

Hacer visible lo invisible

LAS TIERRAS ARRASADAS Emiliano Monge Random House. 344 páginas.

Publicado por
carlos mínguez
León

Creado:

Actualizado:

L a historia que narra Emiliano Monge en Las tierras arrasadas ocurre en México pero la tragedia del tráfico de seres humanos, que de eso va su nueva novela, tiene otros escenarios en el mundo. De ahí que se sienta obligado a hacer visible lo que gobiernos y sociedades se empeñan en hacer invisible.

«Una de las obligaciones de la literatura -dice el escritor mexicano en una entrevista con Efe-, y así lo entiendo yo, es precisamente esa, que sea visible lo invisible». Por muy duro y desagradable que resulte «a nuestras vidas confortables».

Cada año, unos 200.000 centroamericanos, ciudadanos de «patrias arrasadas», «gentes que no pueden ya esperar nada del cielo ni debieran esperar nada tampoco de esta tierra», cruzan México rumbo a la frontera con los Estados Unidos, que intentan cruzar ilegalmente. Unos lo consiguen, pero muchos se quedan en el camino, víctimas de las mafias que trafican con su desesperación. Capturados, secuestrados, esclavizados, vendidos a gentes sin escrúpulos, violados, mutilados, asesinados..., estos seres humanos «vueltos sombras» son víctimas de lo que Monge no duda en calificar como el holocausto del siglo XXI.

«Y no solo por las cifras», aclara quien está considerado uno de los escritores latinoamericanos jóvenes con más talento.

«Siento -dice- que lo que se preguntaban muchos alemanes después de la guerra, en el sentido de por qué nadie dijo nada sobre los campos de concentración y lo que ocurría en ellos, es muy probable que los mexicanos nos lo preguntemos dentro de diez o quince años en relación con los emigrantes centroamericanos. La sociedad mexicana, como la alemana de entonces, está ciega». No hay, pues, interés por «encarar el problema». «Ni la sociedad ha sido capaz ni el gobierno ha querido que sea así».

tracking