Diario de León

Ignacio del Valle novela el robo de niños durante el franquismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El robo masivo de niños durante el franquismo centra la trama de Soles negros , la nueva novela de suspense de Ignacio Del Valle, en la que su personaje, Arturo Andrade, se enfrenta a los «demonios del pasado».

En Soles negros (Alfaguara), Andrade, el investigador creado por Del Valle, vive una aventura inspirada en un suceso real de la historia de España, como es «el robo sistemático de niños por parte de la dictadura», una práctica «institucionalizada» en la posguerra a través del Auxilio Social, explica el autor.

La trama se sitúa en 1947, año en que la misteriosa muerte de una niña en Extremadura reclamará la atención del capitán Andrade, un personaje «de corazón delicado y manos de carnicero» que regresa a sus orígenes junto a su inseparable Manolete para «enfrentarse a los demonios del pasado» y descubrir una trama mayor, según Del Valle (Oviedo, 1971). Para este libro, escrito tras seis años de ausencia de aventuras de su personaje, el asturiano se inspiró en una noticia real de los años 80 sobre una monja que robaba niños en clínicas para luego venderlos, una «barbaridad» que, tras investigar, descubrió que era «una práctica habitual» en el franquismo.

En esta novela, el autor relata cómo, tras la Guerra Civil, Franco decide «reeducar» a los supervivientes republicanos, empezando por los niños, que son internados en la institución de ayuda Auxilio Social, donde eran «adoctrinados» y algunos de ellos desaparecían, explica.

Todo ello era coordinado por un psiquiatra militar que definía el comunismo, según recuerda el escritor, como «una enfermedad» y que proponía como solución «curar» a los niños alejándoles de «el foco del virus», sus padres.

Con una narrativa descriptiva que evoca el entorno y las circunstancias históricas con nitidez, en Soles negros el escritor «invita» también al lector a «visitar» esta época de la mano de Andrade, para entender el país de «entonces» y sus consecuencias «en el presente», comenta Del Valle. En las tres novelas que preceden a esta, el novelista también repasa episodios de la historia reciente de España a través de los ojos de sus personajes, desde la Guerra Civil en El arte de matar dragones a la participación franquista en la Segunda Guerra Mundial en El tiempo de los emperadores extraños y Los demonios de Berlín.

«La España de posguerra era una España de perdedores donde los dos bandos vivían en condiciones infrahumanas», asegura del Valle, que considera que «enfrentarse a su propia historia» es la asignatura pendiente de nuestro país para «saber convivir en paz».

Pese a que esta etapa histórica es recurrente en la literatura, Ignacio del Valle matiza que es necesario «seguir repasándola» porque, advierte, «la memoria es frágil».

Por eso, indica el escritor, seguirá «transitando las sendas de la historia» con nuevos libros sobre el capitán Andrade, hasta llegar «a los años ochenta o a la actualidad» cronológica española, en la que cree que su álter ego literario aprovecharía «la oportunidad histórica presente para levantar las alfombras del pasado».

tracking