Diario de León

La editorial Nórdica Libros se acerca a su décimo aniversario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equilibrio entre una «apuesta cultural clara» y unos «libros bien editados» ha sido la clave para que la editorial Nórdica, que cumple este año su décimo cumpleaños, haya «sobrevivido» durante una década caracterizada por un panorama editorial que para su fundador, Diego Moreno, ha sido «complicado».

Quizá por eso, este editor madrileño (1976) prefiere hablar de supervivencia, y no de «éxito», cuando al echar la vista atrás, según cuenta, ve que estos diez años apostando por la literatura nórdica han sido «relativamente buenos», incluso con la crisis. Una década en la que en Nórdica han identificado a su principal enemigo, un peligro que comparten con el resto de editoriales así como con las librerías, la «sangre del sistema editorial» para Moreno. «El crecimiento económico no conllevó un aumento enorme de lectores y —matiza— en cuando llegó la crisis la gente dejó de comprar libros, aunque no dejó especialmente de comprar los míos. Y yo no tengo amargura porque nosotros hemos ido creciendo, pero sí que afectó a las librerías que son el pilar del sistema».

Con más de 200 títulos publicados en su catálogo, entre los que tienen a un reciente premio Nobel de Literatura, Tomas Tranströmer, (2011), este sociólogo de formación académica, pero librero de corazón, mira al futuro con «mucho ánimo» y con «seguridad» ya que ve que el libro impreso «predomina» ante el digital y que el libro objeto cada vez se «valora más». En este sentido, según adelanta, su objetivo más cercano es ver cómo se consolidan sus colecciones de cómic y literatura infantil, así como conseguir un rango de lectores que vaya «desde los 4 a los 100 años». Pero los inicios no fueron un camino fácil y Moreno recuerda cómo en el año 2006, cuando fundó la editorial, en España, a diferencia de otros países como Francia e Italia, la literatura nórdica era un nicho de mercado aún por explorar.

tracking