Diario de León

«Trajano fue las antípodas de Rajoy»

l Santiago Posteguillo culmina su ambiciosa trilogía en torno al primer emperador hispano. LA LEGIÓN PERDIDA Santiago Posteguillo Planeta, Madrid, 2016. 1152 páginas

manuel bruque

manuel bruque

Publicado por
carmen naranjo
León

Creado:

Actualizado:

C on la novela La legión perdida Santiago Posteguillo ha puesto el esperado punto final a su trilogía sobre el emperador Trajano, un gobernante con capacidad de liderazgo a través de la ejemplaridad, un carácter, asegura, «en las antípodas» de políticos actuales como el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Editada por Planeta, La legión perdida relata el final de la era de Marco Ulpio Trajano, un hispano que fue el primer emperador que nació fuera de la capital del Imperio romano y al que Posteguillo describe como un gran gobernante, «un personaje histórico del que los españoles deberían sentirse orgullosos» y que dirigió los destinos de Roma del 98 al 117 d.c.

Tras el éxito de Los asesinos del emperador y Circo Máximo , llegó esta semana a las librerías españolas y latinoamericanas el último volumen de esta trilogía de Posteguillo, a la que ha dedicado diez años de trabajo. Al igual que los dos anteriores, La legión perdida ronda las mil páginas pero ésta, dice, ha sido la obra más complicada desde el punto de vista narrativo a la que se ha enfrentado. En una entrevista, Posteguillo, profesor valenciano de literatura inglesa, asegura que el rasgo más definitorio de este emperador hispano fue, a su juicio, su liderazgo y ejemplaridad ya que sostenía que «no se puede exigir si no se predica con el ejemplo». Además de brillante militar, Trajano luchó contra la corrupción, fue tolerante con las creencias religiosas, hizo públicos los gastos de la familia imperial y no subió los impuestos.

En su lucha contra la corrupción, explica Posteguillo, Trajano no hubiera tolerado situaciones como las que se viven actualmente en la política española y en casos como el de José Luis Bárcenas, «le habría ofrecido primero devolver el dinero y, en caso de que no lo hiciera, habría ido al destierro o a los leones».

Posteguillo definió su obra como una «novela de espejos en el espacio», ya que entrelaza las cuatro culturas de la época: el Imperio romano, el parto (en el actual Irán), el imperio Kushan del norte de la India, y el Gran imperio Han de la China Clásica.

Cuatro historias complejas que Posteguillo, uno de los referentes de la literatura histórica en castellano, maneja como «un Juego de tronos con la historia real». El autor eligió un 23 de febrero para presentar el libro en Roma como un guiño al hecho histórico del golpe de Estado por el que Adriano logró sustituir a Trajano en el poder.

Un emperador que Posteguillo describe como un personaje «brutal y descarnado» en contra de la imagen que Marguerite Yourcenar transmitió en sus Memorias de Adriano . «Respetando la calidad literaria y el tono intimista y evocador de Yourcenar, desde el punto de vista histórico tergiversó la historia porque solo utilizó lo que le gustó del personaje». Maltratador y de carácter violento, señala Posteguillo, «si Adriano hubiese estado en el 23-F en vez de Tejero, el golpe habría salido adelante».

Posteguillo, que ha vendido un millón de ejemplares de sus obras, dice que no le molesta el término de superventas que se aplica a los escritores de éxito, aunque sí reconoce que le incomoda que por el hecho de vender se cuestione la calidad de la investigación que se lleva a cabo.

Así, señala el profesor y escritor que hay muchos casos a lo largo de la historia en los que la calidad y el éxito literario han ido de la mano, por lo que será en el futuro cuando se diga si las trilogías de Posteguillo han sido o no «obras de referencia».

tracking