Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante los años de la crisis económica, desde el norte rico se ha culpado al sur indolente, perezoso y fiestero, entre otras lindezas, de hacer poco por combatirla. Tópicos que no son nuevos.

«No creo —apunta Xavier Andreu Miralles— que puedan atribuirse procesos que tienen lugar a principios del siglo XXI a situaciones que se remontan a más de un siglo y medio atrás. Las cosas han cambiado, y muchísimo, desde entonces. Los efectos de la crisis en el sur europeo se deben a causas y procesos sociales y económicos mucho más recientes».

Ahora bien, lo que sí es «quizás» interesante al respecto «es cómo una vez estalla la crisis, determinados tópicos o estereotipos, que son sólo eso, tópicos y estereotipos, vuelven a activarse para explicar nuestro presente», lo que pone de manifiesto «la fuerza que siguen teniendo en la sociedad actual esos tópicos para interpretar el sur».

Es significativo que, aunque la crisis no sólo ha afectado a los países mediterráneos («sólo hace falta recordar —advierte— que estalló en los ‘modernos’ Estados Unidos»), se ha atribuido en su caso en buena medida, y una vez más, «a un supuesto, e inmemorial, ‘carácter’ o aptitud de sus habitantes».