‘Almas robadas’, el mejor thriller sueco
Almas robadas (HarperCollins) se ha convertido en el nuevo fenómeno del thriller nórdico. Esta novela, que es la primera de una trilogía, ya ha vendido más de 200.000 ejemplares en Suecia y se ha publicado o se va a publicar en más de 25 países. El thrille r nórdico es ya un género por sí mismo. Emelie Schepp sigue los pasos de los grandes, como Jo Nesbo o Stieg Larsson y se convierte en su heredera. La novela trata de un tema especialmente sensible en España como es el tráfico de niños.
La autora sueca, nombrada Escritora de Crimen del 2016, parte del asesinato de un alto funcionario de Inmigración, que es hallado muerto con varios tiros en su casa. No faltan los sospechosos, entre ellos, su mujer. Nadie, sin embargo, espera descubrir la misteriosa huella de la mano de una niña en la casa de un matrimonio sin hijos. Jana Berzelius, una joven fiscal, es la encargada de instruir el caso. Brillante pero fría, al igual que su padre, un famosos fiscal, Berzelius no se deja impreionar por el histerismo de la viuda ni por las cartas amenazantes que esconde la víctima. Jana es dura, distante, imperturbable. Hasta que aparece la niña.
Unos días después del primer asesinato, en un desierto paraje costero es hallado el cuerpo sin vida de un menor y, junto a él, el arma que sirvió para matar a la primera víctima. Al asistir a la autopsia del pequeño, Berzelius descubre algo extrañamente familiar en su cuerpo cubierto de cicatrices y extenuado por la heroína: unas marcas grabadas en la piel que remiten inmediatamente al tráfico de menores y que desencadenan en Jana un alud de recuerdos acerca de su oscuro y aterrador pasado. Esas cicatrices, hechas con premeditada maldad, la conmueven en lo más profundo. Ahora, para proteger su pasado, Jana habrá de encontrar a la persona que se oculta tras los asesinatos antes de que lo haga la policía.