Diario de León

Dos leoneses entre los clásicos

antagonía Luis Goytisolo Cátedra. 1.394 páginas. la lluvia amarilla Julio Llamazares Cátedra. 194 páginas.

Publicado por
alfonso garcía
León

Creado:

Actualizado:

L a colección Letras Hispánicas es la referencia más autorizada para establecer criterios que consoliden la consideración de clásicos en lengua española. Dos leoneses han pasado a formar parte recientemente de los cerca de ochocientos títulos que conforman hoy la colección. Uno como estudioso, otro como creador.

Antagonía , de Luis Goytisolo, constituye un edificio novelesco articulado en cuatro unidades autónomas interrelacionadas: Recuento (1973), Los verdes de mayo hasta el mar (1976), La cólera de Aquiles (1979) y Teoría del conocimiento (1981). La historia, la escritura, la lectura y el pensamiento son las actividades desarrolladas en cada una. El leonés Carlos Javier García, que ejerce como profesor en EE UU (Arizona State University), es el responsable de la edición, notas y prólogo. El análisis, muy trabajado, exhaustivo y certero, viene a confirmar la vigencia editorial de la novela, que, en su conjunto, entraña un ejercicio de memoria, un recuerdo del pasado, no su olvido, que retrata las mentalidades cambiantes de la sociedad española a partir de los años cuarenta del siglo XX.

En 2013 Seix Barral publicó una edición conmemorativa, incluyendo DVD documental y prólogo del autor, de La lluvia amarilla , la obra de Julio Llamazares que se ha convertido en novela fundamental de la reciente literatura española y consagró al escritor de Vegamián como uno de nuestros más valiosos narradores. En la novela, hoy sin duda y entre otras cosas símbolo del éxodo rural, fluye la memoria como un intento del protagonista-narrador de justificar su actitud ante la vida por medio del recuerdo, en desigual contienda contra el olvido. Este y otros enfoques ofrece en esta edición Miguel Tomás-Valiente. Además de la belleza de esta novela extraordinaria, la lectura de La lluvia amarilla seguirá confirmando que no solo es ficción, sino parte de la historia.

tracking