Diario de León

Historias sobre la pobreza humana

historia de irene Erri de Luca Seix Barral, Barcelona, 2016. 140 páginas

Publicado por
nicolás miñambres
León

Creado:

Actualizado:

L a variada condición profesional de Erri de Luca no es óbice para ser un escritor de fama mundial, como se observa en la variedad temática de los relatos. Esta variación extensión se observa desde el cuarto, Mi deuda griega , una dedicatoria, hasta Historia de Irene , en el que literatura camina por un absoluto lirismo. Las noventa y cinco páginas están llenas de bellísimas connotaciones poéticas. El comienzo es un aviso: «Irene tiene los ojos redondos de los peces, de los pájaros, de los mamíferos (...) Es huérfana, tiene catorce años y pronto parirá». A ello se une la animalización: «Vive en una habitación que era establo para el asno y ahora es para ella».

Ni siquiera un elemento esencial, el Mediterráneo, es benefactor, aunque algo está claro: los delfines son elemento salvador para Irene, que, en griego, significa paz. De ahí que «su primera deidad, Parténope, era una muchacha de las olas». Por eso afirma el narrador: «Sabe que carezco de mujer y de hijos. Le digo que escribo historias y las vendo en el mercado». E Irene está convencida: «Ella lleva una en el vientre». Pero no sabemos cómo es Irene: «Quién era su gente. No lo sabe, la recogieron en la playa después de una tormenta». Es una refugiada con un niño en el vientre. No tiene contacto humano, pero «Irene sabe el lenguaje de los delfines y dice que funciona conmigo también». Por ello, es especial el destino del niño, nacerá... «en el mar». No cabe mayor panteísmo. Es tal su delicadeza que el narrador habla con mensajes bíblicos o evangélicos, de la luz.

Y nace la invitación del escritor: «Vente a las montañas, donde el mar se ha retirado como un emigrante...». Pero Irene no cree en el encanto de la nieve: «Se sumerge en la noche, se desliza entre dos olas con el crujido de los dedos que abren una cortina».

tracking