Novedad
Roy aborda la felicidad
Tras veinte años sin escribir ficción, Arundhati Roy (1961) presenta nueva novela, El ministerio de la felicidad suprema (Anagrama). Por su bella escritura y la complejidad con la que está trenzada su trama, se encuentra a la altura de su célebre antecesora. El dios de las pequeñas cosas (1997).
Su nueva novela «está dedicada a los desconsolados y a los miembros de todas las comunidades excluidas», dijo de un relato con el que invita a un viaje a través de la historia reciente del subcontinente indio, y en particular de la región de Cachemira, que desde hace 70 años arrastra un doloroso conflicto por la independencia. La escritora explicó que si ha tardado dos décadas en volver a la novela ha sido porque durante todo este tiempo ha estado volcada en la escritura de ensayos y muy implicada en la vida política de su país. Tras años de «escritura urgente» vertida en numerosos ensayos, Roy optó por tejer una nueva novela que le permitiera «acercarme a la realidad desde un ángulo distinto». «Solo la ficción puede explicar la verdad», aseguró. Precisó luego que cuando se habla de un territorio como Cachemira, «la región del mundo con una mayor ocupación militar», una novela puede hablar del terror de una manera mucho más profunda que las noticias».
A su juicio, aunque los informes hablen sobre la cantidad de muertos y desaparecidos que hay en el conflicto o de «las miles de personas torturadas, no hablan de cómo la ocupación cambia la vida de las personas.