Cerrar

Análisis de la condición humana

EL NIÑO QUE ROBÓ EL CABALLO DE ATILA Iván Repila Ed. Seix Barral, Barcelona, 2017. 140 páginas

Publicado por
ALFONSO GARCÍA
León

Creado:

Actualizado:

D os hermanos (El Pequeño y El Grande) luchan por salir de un pozo en medio del bosque. Este en apariencia sencillo argumento muestra, por una parte, la dolorosa experiencia por sobrevivir y, sobre todo, se convierte en una verdadera y dura reflexión sobre la condición humana. Quede dicho de antemano que nos encontramos ante una breve pero intensa y excelente novela.

Hambre —comen y beben los pocos y nada atractivos recursos que ofrecen las paredes del pozo—, angustia, esfuerzo, amenazas —la muerte parece asomar siempre a la orilla del pozo—, miedo. Pero quedan también, cómo no, espacios para la ternura, la solidaridad: «El Pequeño continúa muriendo durante varios días y su hermano continúa manteniéndolo con vida. Como si estuvieran jugando». Se trata, en definitiva, de «un viaje iniciático protagonizado por dos niños que no pierden la esperanza de liberarse de un encierro». El lector, este lector al menos, quedará sorprendido por un final inesperado, lleno de tintes simbólicos. Una trama aparentemente sencilla, en fin, con gran poder metafórico.

Este planteamiento, muy original desde el punto de vista temático y de construcción, se convierte en una lectura inquietante, sobrecogedora. Cada uno de sus brevísimos capítulos, convertidos en una pieza bien construida e intensa, tiene la fuerza añadida pero fundamental? de una prosa rica, atractiva, precisa y sugerente que se intensifica además en los diálogos que, como todo el texto, tiene no poco de provocador, de sacudida que no deja ni pasivo ni indiferente al lector. Como escribió Javier Moreno, «un espacio de cuento elaborado no para dormir a los niños sino para desvelar a los adultos». Creo que no se puede perder de vista a este bilbaíno de 1978.

Cargando contenidos...