Diario de León

La triste década de los cincuenta

l La autora madrileña adelanta la trama de su nueva novela. Filandó n La escritora Almudena Grandes llevará al lector hasta mediados de siglo pasado en ‘La madre de Frankenstein’, quinta entrega de sus Episodios de una guerra interminable

La escritora Almudena Grandes, durante el encuentro que mantuvo con Antonio Iturbe

La escritora Almudena Grandes, durante el encuentro que mantuvo con Antonio Iturbe

Publicado por
efe

Creado:

Actualizado:

G randes lo desveló durante la celebración del pregón de la festividad de Sant Jordi en el Ayuntamiento de Barcelona, donde conversó con el también escritor y periodista Antonio Iturbe, y donde defendió que hoy los libros «son la última trinchera del conocimiento, del pensamiento sólido, de la libertad de pensamiento y de la osadía intelectual». Ante un público atento que llenaba el Saló de Cent y que ha reído en varias ocasiones, la autora madrileña dijo estar emocionada por poder abrir los diferentes actos organizados con motivo de Sant Jordi, y cuando Iturbe le preguntó por sus nuevos proyectos, avanzó que está trabajando en esta novela en torno a «los años sin esperanza».

A su juicio, los años cincuenta «fueron los de la España nacional-católica, muy duros, y los voy a contar desde un manicomio». En este punto, agregó, explicará la «historia verdadera de Aurora Rodríguez Carballeira», la mujer que ha pasado a la historia por ser la madre de Hildegart Rodríguez, una niña que concibió como experimento científico sobre lo que debía ser la mujer del futuro y a la que acabó asesinando. Asimismo, en el relato, donde tendrá su peso un joven psiquiatra, va a tratar sobre «lo difícil que era enamorarse en esos años». Por otra parte, durante la charla, la novelista consideró que, en la época de lo instantáneo, «en un libro todavía puedes tomar tu tiempo para reflexionar, profundizar», y remarcó que «soportan la libertad de expresión mejor que cualquier otro medio de transmisión».

A su juicio, twitter es «muy peligroso, porque ha hecho que el ingenio se ponga por delante de la inteligencia y ha favorecido la superficialidad». «En 140 caracteres ni Kant ni Sócrates serían capaces de comunicar. Twitter es un medio que provoca mucho brillo instantáneo y mucho éxito efímero», apostilló. A la vez, dejó muy claro que sus lectores son su libertad y que escribe lo que quiere «porque mis lectores me sostienen, literalmente, son un lujo que permiten que sea una escritora antisistema, que escriba fuera de la equidistancia. Me los tomo muy en serio, son el control de calidad más importante que tengo», aseguró.

Durante el acto también se «coló» en la charla su marido, el poeta Luis García Montero, de quien dijo que «vivir con él son todo ventajas»; además, confesó que con los años ha conseguido que en sus obras «ya no se me amotine ni Dios» y ha reiterado que leer le hizo una mujer de izquierdas.

Novela e ideología

Para Grandes, no se puede leer la gran novela del siglo XIX «y no ser de izquierdas», a la vez que indicó que dos de las obras que más le marcaron fueron Robinson Crusoe y la Odisea . Con un sentido recuerdo a su abuelo Manolo Grandes, «la persona más importante de mi vida», aseveró que antes de la crisis económica «nadie se acordaba de sus abuelos y España se convirtió en un país de horteras, nuevos ricos, insolidarios y incultos, y luego cuando llegó la crisis ocurrió todo lo contrario, que afloraron las virtudes como la solidaridad». Por otra parte, cree que triunfar en la vida «es tener dos bibliotecas con tu nombre, porque una biblioteca es la casa de los libros, de los escritores», un lugar en el que se crea comunidad, lo que también ve necesario en estos tiempos.

Por último, y en representación del Consistorio, Gerardo Pisarello denunció que, hoy en España, libreros, escritores y editores «son ahogados con un IVA cultural inaceptable, mientras que contribuir a la Fundación Francisco Franco desgrava fiscalmente, lo que es terrible».

tracking