Y además
Un libro repasa seis siglos de cultura catalana en castellano
«Intento iluminar una línea de continuidad a menudo olvidada o silenciada; llamar la atención sobre personajes que han quedado en la sombra y poner en valor hitos sin los que la cultura de Cataluña, y la de España no pueden comprenderse». Así se refiere Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) a Otra Cataluña (Destino), su ultimo libro, un repaso a seis siglos de cultura catalana en castellano.
Lamenta Vila-Sanjuán que un sector del nacionalismo intente «minimizar» a los autores y obras de los que se ocupa en su ensayo. Una estirpe que va de Enrique de Villena en el siglo XV hasta Eduardo Mendoza. Una historia de la cultura «apenas estudiada hasta ahora en su conjunto, cuando no minusvalorada por la tradición nacionalista», apunta el veterano periodista cultural.
Cree Vila-Sanjuán que en un momento de discusión política en Cataluña, su ensayo procura «conocimiento para opinar con fundamento» frente a argumentos nacionalistas «que consideran el castellano el idioma de los colonos». Lamenta que «un sector nacionalista intente proyectar una imagen del pasado que no se ajusta a la realidad» sosteniendo que la cultura catalana se ha expresado hegemónicamente en catalán. Que se afirme también que el castellano en Cataluña «es un producto del franquismo». Clichés contra los que reivindica el «gran peso» de ambas lenguas, que convivían por áreas.