Diario de León

Un tratado de música celta

la hermandad de los celtas Carlos Núñez Espasa. 552 páginas. 20.81 euros.

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javier ramos
León

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E l artista gallego Carlos Nuñez acaba de publicar La hermandad de los celtas (Espasa), donde aborda la música celta y su evolución desde diferentes perspectivas y en el que expone que «Madrid ha perdido la conexión con su norte y eso está trayendo consecuencias».

En una entrevista con Efe, Núñez señala que la capital española debe volver a ser «de todos» e integrar en su escena unos sonidos atlánticos que son «mucho más mestizos» de lo que se cree y que forman parte de la propia identidad musical ibérica.

La música celta «es una idea mucho más grande en la que caben todas esas diferentes visiones posibles», afirma, como una de las conclusiones de un libro surgido para completar esa visión muy superficial» y anclada en los años 90 que existe de lo céltico. El músico lamenta que, mientras la escena celta «ha seguido avanzando», en Galicia se ha quedado anquilosada en «una idea un poco anticuada», agravada por la «desconfianza científica» que existe hacia la propia existencia de estos pueblos en la península Ibérica.

Núñez asegura que la elaboración de este libro le ha servido para aprender nuevos detalles de la música celta y le ha legado «cantidad de ideas para el futuro», aunque el principal mandato que extrae de su obra es la necesidad de compartir estos descubrimientos «con la gente y, especialmente, con los jóvenes creadores».Así pues, hace suyas las recientes palabras de Bob Dylan e invita a los artistas a beber de sus raíces para no ser «puros consumidores periféricos de músicas enlatadas en Miami y Nueva York». «El copiar las músicas que funcionan es un camino fácil, pero es muy difícil exportar una copia de algo que otros pueden estar haciendo mejor», añade.

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