La joyita
‘Domestic noir’ en Londres
a. soto
De sus muchos años como periodista conserva Fiona Barton el espíritu competitivo por ser la primera en dar la noticia y la búsqueda de las historias con más fuerza. Precisamente en un diario encontró la escritora británica (Cambridge, 1957) la inspiración para La madre (Planeta), su segunda novela tras debutar en 2016 con La viuda , que se convirtió en un éxito mundial.
En La madre , la trama se centra en la aparición del cadáver de un bebé y a partir de ahí, la periodista Kate Waters investiga qué lleva a una persona a cometer semejante atrocidad. «Cuando leí esta noticia en el periódico, me pregunté cuál debía ser el grado de desesperación de la madre. En la realidad, el caso se resolvió en unas pocas semanas, pero la historia se quedó dentro de mí», recuerda la autora.
En las dos novelas de Barton los personajes principales han sido mujeres. «Somos fascinantes. En los libros de detectives, a lo largo de la historia, las mujeres sólo han sido las asistentes atractivas. Aquí son protagonistas, pero no están idealizadas. Son mujeres reales, a veces egoístas, crueles. Las mujeres son más complejas y tienen modos diferentes de hacer el mal. No asesinan como los hombres», subraya.
Fiona Barton y Kate Waters «comparten ADN», explica la escritora. «Pero Kate es un ‘Frankenstein’ con características de muchos periodistas con los que he trabajado a lo largo del tiempo», dice.