Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A segura Miquel Barceló que pocas experiencias le han marcado tanto como ilustrar la ‘Divina Comedia’ de Dante Alighieri, un hito que el artista mallorquín realizó para una edición especial de la obra que publicó Galaxia Gutenberg. Quince años después, el escritor y su gran libro, la obra cumbre de la literatura italiana, vuelven a estar de actualidad por dos nuevos lanzamientos. Acantilado publica una versión de la obra (cuya última traducción al español data ya de hace casi dos décadas), prologada, comentada y traducida por José María Micó, y Catedra estrena un nuevo sello de biografías con Dante. La novela de su vida , escrita por el profesor de la Universidad de Pisa Marco Santagata, uno de los grandes expertos mundiales en el autor, filósofo, poeta y hombre de corte italiano. El libro de Acantilado es simplemente Comedia, el título original puesto por Dante, sin ese adjetivo, Divina , que le añadió Boccaccio y que en 1555 se consolidó como una estrategia de marketing de la editorial veneciana que lo publicó.

Supuestamente escrita entre los años 1304 y 1321 (nadie lo sabe con exactitud), la ‘Divina Comedia’, que vio la luz primero en el idioma toscano, está escrita en tres partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso, cada una de las cuales consta de 33 cantos, que más el introductorio, suman cien, «cifra y emblema de la perfección de lo creado», dice Micó.

Santísima Trinidad

No es casualidad tanto tres: Dante evoca la Santísima Trinidad, entre otros símbolos relacionados con ese número y con sus múltiplos, especialmente el nueve. A lo largo de las casi mil páginas que alcanzan muchas de sus edicione, el escritor se hace acompañar por Beatriz y por Virgilio desde el infierno hasta el paraíso, el lugar del saber y de la ciencia divina. Este singular paseo fue «un éxito sin precedentes en la lengua vulgar». «La copia y la difusión del texto fueron tan profusas y sistemáticas que hoy se conocen más de ochocientos manuscritos datables (casi todos en los siglos XIV y XV)», explica Micó, que considera que la Comedia es «el resultado de la premeditación, la deliberación y la perseverancia» de su autor. «En Dante asombra la capacidad de convertir todo eso en narración lineal, llevando a pleno rendimiento un complejo mecanismo prefigurado hasta el más mínimo detalle, con su sofisticada numerología, su estructura tripartita, su preanunciado itinerario como camino de perfección y su contundente centenar de cantos de similar longitud».

tracking